Universidad

El PSOE presenta una moción para rechazar la duplicidad de Ciencias del Deporte

Los socialistas rechazan la duplicidad de la oferta universitaria al "permitir que el título" de Grado de Actividad Física del Deporte se imparta en la Universidad San Jorge.

El grupo socialista en la Diputación de Huesca (DPH) ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en la que rechaza la duplicidad de la oferta universitaria que ha propiciado el Gobierno de Aragón al permitir que el título de Grado de Actividad Física y del Deporte se imparta también en laUniversidad San Jorge.


Esta posibilidad entra en competencia con el campus universitario de Huesca, donde está consolidada la oferta de esta titulación, según han afirmado los socialistas, que consideran que las decisiones del Ejecutivo aragonés "discriminan" a la provincia altoaragonesa.


El portavoz del PSOE en la DPH, Luis Felipe, y la responsable de Cultura, Educación y Deporte, Elisa Sanjuán, han presentado esta iniciativa y han asegurado que esta duplicidad de titulaciones universitarias es "la gota que colma la discriminación permanente" que el PP, a través del Gobierno de Aragón, "está haciendo a la provincia de Huesca".


El PSOE confía que la moción se apruebe por unanimidad, "con el mismo consenso que se había debatido y acordado hasta ahora" ya que "no puede ser de otra manera", según Felipe, porque "todos apostamos por un campus universitario fuerte y consolidado que genera unas importantes relaciones y una interesante actividad socio-económica, tanto en la propia capital como en el resto de la provincia".


En este sentido, la moción exige respeto al modelo de descentralización universitaria como elemento de vertebración territorial, pide al Gobierno de Aragón que respete el acuerdo de financiación con la Universidad de Zaragoza y manifiesta una firme defensa del campus de Huesca. "Con un contenido como éste no dudo de que encontraremos el apoyo del resto de grupos políticos de la Diputación", ha añadido Sanjuán, quien ha puesto en valor la colaboración de la institución provincial para con el campus universitario oscense, "ya no sólo económica sino una colaboración que se traduce en la cesión de diferentes inmuebles para su uso por la Universidad de Zaragoza en Huesca".


Sanjuán ha destacado el esfuerzo de la DPH hacia el campus universitario de Huesca y ha recordado que tiene cedidas a la Universidad la Residencia de Niños, el colegio mayor Ramón Acín o las naves sobre las que se levantó el polideportivo, entre otros bienes.


Felipe ha recordado además que a los pocos días de conocer que el Gobierno de Aragón autorizaba el Grado de Ciencias de la Actividad Física a una Universidad privada, el mismo Ejecutivo autonómico "desautorizaba a esta misma Universidad a impartir Psicología, que sí se imparte en Teruel y de esta manera no afecta al campus universitario de la provincia turolense".


"Es un claro ejemplo de agravio hacia Huesca", ha dicho, toda vez que ha lamentado que "se rompa la titulación que en exclusividad ofertaba hasta ahora el campus de Huesca".