Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad

El próximo curso tampoco habrá tercero de Medicina en Huesca

Se va a elaborar un plan estratégico para el futuro del campus La DGA defiende que la San Jorge imparta Ciencias del Deporte.

Ana Ipas. Huesca Actualizada 28/01/2012 a las 00:55
20 Comentarios
Antonio Cosculluela, Tomás Martínez, Pilar Bolea, Ana Alós y, tras ellas, Luis Gállego.JAVIER BLASCO

El próximo curso tampoco se impartirá tercero de Medicina en Huesca. Así lo afirmó ayer la Universidad tras el encuentro del Patronato General del Estudio celebrado en la capital oscense. Fue una reunión larga y tensa en la que los políticos oscenses -todos menos los del PP- insistieron en que no ven con buenos ojos que se haya roto el pacto de descentralización y que el Gobierno aragonés permita impartir a un centro privado, la San Jorge, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Del encuentro no salió ninguna promesa, pero sí un pacto de todos para elaborar un plan estratégico que analice el futuro del campus y en el que se incluyan tanto estudios como infraestructuras, incluido el antiguo Seminario que la ciudad compró y donó para convertirlo en centro de referencia estudiantil.


Que no haya una previsión de gasto para asumir el curso y que el hospital San Jorge no haya cambiado su estatus para convertirse en centro universitario son los motivos que Miguel Ángel Ruiz Carnicer, vicerrector de Política Académica, esgrimió antes de advertir que el próximo año tampoco habrá tercero de Medicina en Huesca. El curso dejó de impartirse en el presente ejercicio ya que, según la Universidad, la adaptación de estos estudios a grado impedían impartirlo «con garantías». Más prácticas clínicas, crear plazas vinculadas para profesores, un hospital universitario y más presupuesto eran las condiciones indispensables. Hasta ahora no se han dado y como aseguró Ruiz Carnicer, «en un contexto más restrictivo», tampoco las esperan, por lo que renuncian a recuperarlo para 2012-2013.

El director general de Universidad, Tomás Martínez, recordó que ellos no han tomado la decisión sino que se encontraron con la actual situación y que fue «un cúmulo de despropósitos» los que abocaron a dejar de impartir tercero de Medicina en Huesca. Insistió en que están por la labor de recuperarlo para el Alto Aragón, pero que habrá que estudiar el tema a fondo porque son muchos los problemas que hay que solventar: económicos, profesorado, hospital?

Pero este fue solo uno de los grandes varapalos de la mañana. En la reunión, en la que por primera vez se rompía el consenso de los políticos de Huesca en defensa del campus, el Gobierno aragonés defendió su decisión de aprobar que la universidad privada San Jorge haga la competencia al campus oscense con Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Tanto la vicerrectora, Pilar Bolea, como Ruiz Carnicer, y todos los grupos excepto el PP mostraron su desacuerdo. Sin embargo, el director insistió en que la decisión «es objetiva», basada en informes sobre la demanda (5 veces mayor que la oferta este año) y recalcó que el hecho de que un 50% del alumnado de esta titulación provenga de la provincia de Zaragoza -que podría preferir por cercanía el centro privado- no afectará a los estudios en Huesca.

El único punto positivo de la reunión fue el acuerdo de todos para elaborar un plan estratégico que analice y guíe el futuro del campus. Tanto el responsable del Patronato, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, como la alcaldesa, Ana Alós, valoraron positivamente esta iniciativa. Esta última insistió, además, que en el apartado de infraestructuras es importante sacar adelante el antiguo Seminario que la ciudad compró y donó a la Universidad para fomentar su asentamiento en Huesca, aunque sea con un proyecto público-privado.



  • DE HUESCA Y A MUCHA HONRA01/02/12 00:00
    Qué espabilados los de la "capi", se nota que todos han ido a la universidad... Que sepan que los alumnos que llegan a hacer el 2º ciclo de Medicina en Zaragoza desde Huesca les dan sopas con honda a los que habían estudiado ahí desde primero. Que el edificio sea viejo y pequeño en comparación con la Facultad de Medicina no tiene nada que ver con la calidad de la docencia y el nivel de exigencia. Por otro lado, si el Hospital San Jorge no está habilitado para formar médicos qué leches están haciendo todos los MIR que pasan por ahí todos los años? Desde luego, da gusto hablar con los de la capi. Con Z de ZAMANDUNGO.
  • Para los centralizadores30/01/12 00:00
    Lo que es de chiste que los de la capital siempre estén intentando centralizar todo en su ombligo con argumentos tan pobres. Para unas cosas somos Aragón y, cuando les interesa, solo existe Zaragoza. Esos que no quieren duplicar, pues nada, que se quite la carrera de Zaragoza y que se ponga en otro punto, ¿no?. Sin embargo, duplicar Ciencias de la Actividad Física si que les parece bien, ¿a qué viene ese doble rasero?. Es lamentable pero con esas miras tan extrechas que se tienen desde la capital lo único que se conseguirá que Aragón sea un desierto y que solo exista vida en Zaragoza...eso es tan triste es lo que muchos quieren...
  • A Javi y otros inteligentes como él30/01/12 00:00
    Huesca se puede permitir una carrera de Medicina desde hace 30 años, si, porque la tiene desde hace todo ese tiempo y aquí ha venido gente de toda España y ha creado riqueza. Porque la universidad no solo es para tener carreras más accesibles para todos (también en cercanía con lo que eso supone para los menos pudientes) si no también porque se crea riqueza. Pero, claro, estais muchos de la capital que todo lo quereis para vosotros...y luego pretendeis tener un Aragón unido para cuando os interesa...gente que no sabeis ni de qué hablais como aquí muy estais demostrando, gente que os falta dos dedos de cabeza y muchas más cosas y os sobra soberbia.
  • BOLEA29/01/12 00:00
    Si os dais cuenta, en ningún momento se está hablando de calidad en la enseñanza que redunde en beneficio de los estudiantes. Sólo se trata de intentar mantener el chiringuito que algunos tienen en Huesca, observar el edificio que el rectorado tiene en Huesca, por favor enseñanza de calidad , que sirva para algo todo lo que la sociedad está invirtiendo en la Universidad.
  • mari28/01/12 00:00
    si la Universidad no tiene dinero y, además, en Huesca no hay una infraestructura sanitaria que garantice a los estudiantes una formación completa (léase un hospital calificado como hospital universitario) ¿a qué aspiran los que reclaman el grado completo de Medicina en Huesca? En mis tiempos, lo importante era formarse bien y muchos tuvimos que irnos a otra ciudad sin ser ricos, haciendo muchísimos esfuerzos, para poder acceder a la mejor formación. Si ahora lo importante es conseguir un título "sin moverse de casa" aunque la formación sea de segundo o tercer nivel... apaga y vámonos.
  • Tuno_Negro28/01/12 00:00
    Los estudios universitarios en Huesca vienen del siglo XIV ( mucho antes que la Universidad de Zaragoza) pero duraron hasta el siglo XIX. Las circunstancias de la historia ( mas bien politicas) hicieron que en Aragon solo haya quedado una Universidad. Creo que UNIZAR tiene el deber moral de defender unos estudios bien estructurados y repartidos por la geografia aragonesa, porque es la unica universidad publica que tiene nuestra tierra. Que os quede claro a todos ( a los de la capital y a los de fuera de esta tierra) que UNIZAR es la Universidad de Aragon ( del Aneto hasta los Montes Universales, del Maestrazgo hasta la Selva de Oza) OK ?.
  • Alberto28/01/12 00:00
    Por aquí habla un montisonense (de Monzón) que quiería estudiar en Huesca y no tuve plaza. La siguiente ciudad más cerca es Lerida y allí me tuve que ir.
  • alto-gallego28/01/12 00:00
    Estoy harto de leer a los zaragozanos que como Huesca es pequeño que para qué quieren títulos universitarios. Hay que saber que en Huesca no sólo estudia gente de la capital oscense, estudia también gente que viene de toda la provincia. En la provincia de Huesca somos 230.000 habitantes y cómo en Huesca no hay oferta universitaria muchos tenemos que optar por irnos fuera. Los de la zona del Pirineo nos vamos a Pamplona y los de la zona de Barbastro, Monzón, Binefar, Fraga se van a Lleida. Si en Huesca hubiese más oferta nos quedarimso aquí. TENEMOS EL MISMO DERECHO A ESTUDIAR QUE CUALQUIER OTRO ARAGONÉS.
  • Fran28/01/12 00:00
    Que alguien me explique qué está pasando. Huesca ha pasado de casi 5.000 universitarios hace 8 años a 2.700 este año.
  • hades 28/01/12 00:00
    Es de chiste que para estudiar segun que carreras tengas que irte a Huesca o Teruel... no es cuestion de prepotencia pero señores Zaragoza es la quinta ciudad de España, en Madrid o Barcelona tienes varias universidades para estudiar medicina (y otras carreras), aqui para estudiar psicologia te tienes que ir a Teruel, que no es por nada pero esta bastante lejos de Zaragoza. Por otro lado, soy totalmente contrario a las universidades privadas para que los niños de papa que no dan la talla puedan sacarse el titulo.... oferta universitaria en Zaragoza, si gracias pero para los que valen.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual