Arte

El patronato del CDAN destituye a la actual directora

Teresa Luesma ha cuestinado la elección de su sustituto, Antonio González, hasta ahora director del Centro Dramático de Arte de Aragón.

Teresa Luesma
El patronato del CDAN destituye a la actual directora
JAVIER BLASCO

El Patronato del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca ha cesado este martes a Teresa Luesma como directora del mismo, quien será sustituida por Antonio González, hasta ahora director del Centro Dramático de Aragón. Teresa Luesma se ha mostrado satisfecha por el trabajo realizado al frente de CDAN y ha cuestionado el cambio en la dirección.


"Creo que el Gobierno de Aragón traía ya bastante preparado que el nuevo director del centro sería Antonio González, persona a la que yo no conozco, pero que fue director de Centro Dramático de Aragón, por lo tanto, he manifestado mi duda por la interferencia en las disciplinas, porque esto es un centro de arte contemporáneo, rigurosamente contemporáneo, y él sabe de teatro; quizá su perfil de gestor le permita abordar todas las disciplinas", ha señalado Luesma.


Por su parte, el secretario general técnico del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y presidente de la comisión gestora del patronato de la Fundación Beulas, Agustín García Inda, que gestiona el CDAN, ha asegurado que "no se trata de juzgar" el trabajo de Luesma, sino de impulsar "otro modelo directivo".


García Inda ha indicado que "hemos manifestado en el patronato nuestra satisfacción por el trabajo realizado hasta ahora; pero, para los tiempos que vienen y la madurez del centro, es necesario otro modelo directivo".


Por lo que respecta al presupuesto para este ejercicio, no se ha aprobado, a la espera de que el nuevo director analice la situación, si bien tiene una asignación para 2012 de 350.000 euros, un 40% menos que el año pasado, mientras que cuando comenzó a funcionar hace seis años el presupuesto del CDAN era cercano a los dos millones de euros.


Este martes también han concluido los contratos de la biblioteca y del servicio de didáctica, que no se han renovado. Al respecto, Luesma ha comentado que es "altamente preocupante que mañana mis compañeros del Centro de Documentación terminen el contrato y la biblioteca se cierre", a pesar de que "llevamos tiempo avisando de la necesidad de la prórroga". "El servicio de didáctica también se deja en 'stand by' sin saber si se va a mantener en el futuro o no", ha apostillado.