Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

El Palacio de Congresos ha suspendido ya seis espectáculos programados en esta temporada

En la mayoría de casos la causa está en las pocas entradas vendidas. Mientras, el Olimpia mantiene altos los aforos.

MERCEDES PÉREZ Actualizada 12/02/2012 a las 01:36
9 Comentarios
El programa se puede ver en la estructura ubicada en la explanada del Palacio de Congresos.RAFAEL GOBANTES

Tres de los nueve espectáculos programados en el Palacio de Congresos de la capital oscense entre el 1 de enero y el pasado fin de semana se han suspendido o aplazado hasta la fecha por diferentes motivos, dando al traste con las expectativas de las personas que ya habían adquirido sus entradas. Además, se ha cancelado otra función teatral que estaba prevista para el día 17 de febrero, y, desde el inicio de la temporada de otoño, dos montajes más se han caído del cartel de actuaciones.

Tal situación no parece ser responsabilidad directa del Palacio de Congresos, que no configura directamente una programación escénica, sino que alquila el auditorio a las compañías o empresas que lo requieren en función de la disponibilidad que hay, tal y como aclaró su técnico, Carlos López. «Intentamos ordenar un poco para que ni haya excesiva actividad ni poca y dentro de eso, hay cosas que salen mejor. El Palacio alquila la sala, pero al final es el promotor que se juega el dinero, el que decide si sigue adelante o no con el espectáculo», justificó.

El musical infantil 'Un viaje por el mundo de los sueños', fue el último que se suspendió. Las personas que ya habían adquirido sus entradas se enteraron cuando fueron a ocupar sus butacas el pasado domingo a las 12.00. Entre ellas había algunas familias que se habían desplazado de propio desde Zaragoza y que se sintieron perjudicadas, a pesar de que les devolvieron el importe abonado.

En este caso, el motivo de la cancelación fue que se habían vendido pocas localidades, de modo que no merecía la pena representar el espectáculo. Carlos López comentó que desde el centro se recomendó a la empresa que rebajara el precio de la entrada, fijado en 20 euros «porque al ser un espectáculo infantil los niños vienen acompañados por las familias y el coste se multiplica, pero no quisieron», comentó.

La grave enfermedad que llevó al hospital al actor Carlos Larrañaga obligó a cancelar la obra 'Tócala otra vez, Sam', prevista para el 21 de enero pasado' y que protagonizaba su hijo Luis Merlo, así como la función 'Quizá, quizás' que se iba a poner en escena el viernes, día 17, con el propio Larrañaga como cabeza de cartel. «En estos casos han sido imponderables», dijo Carlos López.

'La leyenda de Kung Fu', también se canceló el pasado 18 de enero porque la gira iba mal en toda España. «Llegaron tres tráilers y sesenta personas y llevaban seis horas de montaje del escenario cuando les avisaron que suspendían toda la gira. Fue una pena», comentó.

También la escasa demanda de billetes impidió la celebración del musical 'Bienvenidos 80-90' (26 de noviembre de 2011) y del 'Magical 2', (2 de diciembre 2011).

Sin embargo, Carlos López no cree que la crisis esté detrás de esta suspensiones porque otros espectáculos funcionan muy bien. El humorista David Guapo reunió, el pasado sábado, a casi 600 personas en el auditorio y el de 'La Jota del siglo XXI' de Roberto Ciria, previsto para el domingo próximo día 12 tiene las localidades prácticamente agotadas. Lo mismo ocurre con el de Amaral, del próximo día 18.

El éxito del Teatro Olimpia

Mejor suerte está teniendo el Olimpia. De los cien espectáculos programados desde que reabrió sus puertas, solamente uno se ha cancelado. Fue un recital que no pudo ofrecer Ainhoa Arteta porque tuvo que ser intervenida de urgencia.

Rubén Moreno, jefe de comunicación del teatro, comentó que desde hace un año han notado un ligero descenso en la venta de entradas a los espectáculos que se programan, «pero no es significativo porque lo que no era normal era llenar el teatro con cada función como nos ha ocurrido durante los dos últimos años, ni que el 75% del aforo se agotara nada más poner las entradas a la venta», comentó. «Ahora hemos bajado como un 10%, lo que consideramos normal dentro de la situación de crisis en que nos encontramos y porque se ha acabado ese 'boom' que tuvimos con la reapertura del teatro».

La competencia entre espacios

Otro factor a considerar es, en opinión de este técnico, la mayor competencia a la que se enfrentan, «sobre todo del Palacio de Congresos». Como ejemplo apuntó los tres espectáculos que entre los dos espacios hay previstos para este fin de semana: 'Los chicos del coro de Saint Marc', el viernes en el Palacio; 'Don Juan Tenorio', el sábado en el Olimpia; y 'La Jota del siglo XXI', el domingo de nuevo en el Palacio de Congresos. «Creo que casi nadie va a los tres, así que al final el público se divide», comentó.

Moreno, que lamentó la contraprogramación que, en ocasiones, se hace desde una entidad pública como es la que gestiona el auditorio, apuntó que el Teatro Olimpia busca la calidad en los espectáculos y trata de no planificar más de dos al mes «porque somos pocos habitantes y no da para más».

Desde el Palacio, Carlos López aseguró que no pretenden competir con el Olimpia y para ello mantienen reuniones periódicas, para coordinarse.



  • huesqueta13/02/12 00:00
    No me comparéis la ubicación del Teatro Olimpia en pleno centro de Huesca con el Palacio de Congresos, que poco más y lo hacen en Monflorite,.
  • coco13/02/12 00:00
    Pero como va a suspender el olimpia si paga un paston por contratar los espectaculos y en el otro lado pagar por actuar si es normal en estos tiempos que corren
  • joscense12/02/12 00:00
    Es una pena constatar leyendo artículos como éste, que a veces, tristemente, el periodismo se rinde a los intereses particulares, a través de la confusión y de la desinformación. Soy oscense, y como muchos de ellos con mi poder adquisitivo tocado y amenazado por la crisis, me gusta incluir entre mis actividades de ocio, algunos de los espectáculos que se nos están ofreciendo en la ciudad, y discrepo con que sea necesario disminuir la oferta para mejorar los aforos. Soy consciente de que como en cualquier mercado éste también se regula por la ley de la oferta y la demanda, así que con los tiempos que corren me parece muy normal que si un espectáculo no se ha podido vender se cancele educada y ordenadamente sin faltar a los derechos de nadie como me consta que se ha hecho alguna vez. Por cierto yo estuve en el espectáculo de Magical 2, osea que puedo afirmar que no se canceló, Y ese discurso catastrofista de las cancelaciones vende más? hace falta confundir tanto a la gente? a quien interesa tal confusión? no creo que a las dificultades actuales del Ayuntamiento, le beneficie en nada estos comentarios tan poco, por no decir nada, objetivos, y mucho menos al ciudadano, en cuya opinión estáis influyendo directamente con vuestro periódico, pero confío relamente en que, como yo, haya gente que tengamos criterio propio y decisión para poder decidir si un artículo vale la pena leerlo o tirarlo a la basura. Espero que en el punto en el que nos encontramos y con todos los condicionantes actuales, sigan ofreciéndonos cultura, espectáculo, o llámase como quiera que se llame, que yo seleccionaré aquéllos que por mis gustos y mi economía pueda acudir. Bravo por los que quieren ayudar a pasar este periodo de la mejor manera posible y abajo con todos aquellos que se empeñan en hundirnos más.
  • joscense12/02/12 00:00
    Nada de acuerdo contigo PuntoHuesca, yo apuesto por mantener lo que tenemos y explotarlo al máximo, no sé lo que costó construirlo pero eso ahora no importa, me gusta todo lo que el Palacio nos ofrece, sus instalaciones y su entorno, no sé si todo el dinero que invierte el ayuntamiento está dando tanta rentabilidad como éste. ¿Acaso es menos despilfarro lo que cuesta mantener una pisicna cubierta o un polideportivo o una iluminación navideña? todos somos ciudadanos y nuestros gustos dispares. Por cierto, ayer estuve en el Olimpia estaba bastante vacío, (cosa que no dice la periodista) no creo que sea culpa de que tengamos un Palacio de Congresos, simplemente, elegimos lo que nos gusta, y el Olimpia es lo que es y llega hasta donde llega. Afortunadamente hace años que acabó la época en la que nos decían lo que se podía ver y lo que no. Que nos dejen ser libres.!
  • PuntoHuesca12/02/12 00:00
    Obviamente discrepo con tu comentario "JOSCENSE": Dicen los que verdad saben que hay que mirar al pasado para afrontar el futuro. Nuestro pasado en este caso "PALACIEGA Y CONGRESISTICAMENTE" hablando son más de 36.000.000 de euros de armazón, hierro y muchas comisiones de por medio con la pérdida anual antes comentada por mantenimiento...Junto a las amplias y socorridas necesidades que Huesca y su entorno está teniendo condicionan nuestro futuro. Todo aquello que sea "ACCESORIO" por mi parte que lo apaguen = Iluminación navideña. Pero todo lo que favorezca el deporte, la salud y la convivencia en nuestra aunque pequeña pero querida ciudad...Por favor no tiene ni punto de comparación! PuntoHuesca P.D. ¿Lo que se podia ver y lo que no? No creo que considere libre a una persona que condicionada por su nulo poder adquisitivo y la bancarrota de su localidad tenga que deciile que "NO" a sus hijos ante la solicitud de poder ir a nadar con sus amigos o darle patadas a un balón...
  • abundio12/02/12 00:00
    Echo de menos los congresos que iban a tener lugar en el llamado Palacio DE CONGRESOS DE LA CIUDAD DE HUESCA,si,esos que pondrían a nuestra ciudad en el mapa mundial,pero parece que lo único que aquí y sobre para los que viven de eso les interesa es poder decir que han pasado por el Palacio tantas personas,aunque unicamente pasaran a tomar café por los alrededores.Que pena que con los dineros que se despilfarraron y se sigen despilfarrando ahora estemos llorando frente a las oficinas bancarias.
  • señor señor12/02/12 00:00
    Dejar de programar espectáculos en el Palacio de Congresos, como ha ocurrido durante un par de meses consecutivos, da una imagen lamentable de la gestión cultural oscense. Sin embargo, todavía es más preocupante que se programe al tun tun, unas veces con muchos actos y otras con ninguno. En una ciudad como Huesca, con la crisis que hay, la gente no va a ir tres veces al mes a ver un espectáculo cuyas entradas no son asequibles porque, como se dice, los artistas sólo cobran la taquilla y tienen que tratar de rentabilizar el caro coste que les supone alquilar semejante instalación. Si yo fuera el gestor, programaría como mínimo un evento mensual (si luego se puede más, mejor), pero estudiando en profundidad la variedad de ofertas para tratar de seleccionar la que más pueda llamar la atención al público. Es difícil, pero hay que intentarlo. Afortunadamente las redes sociales proporcionan hoy mucha información. Lo que sí es imperdonable es que el Ayuntamiento, verdadero culpable del desfase en su construcción, no se implique en las actividades organizadas. Por ejemplo, todos los Consistorios por donde han girado "Los chicos del coro" se han vinculado en la gestión de la actuación, empezando por apoyar en rueda de prensa. Todos, excepto Huesca. No comment.
  • costanilla12/02/12 00:00
    A Huesca el Palacios de Congresos, obviamente le sobra , con el Matadero y el centro Civico del Perpetuo en condiciones , hay mas que suficiente . Y les voy a hacer una propuesta si sois curiosos : háganse pasar por organizadores de un Congreso e intenten alquilar alguna sala del Palacio , conozco a gente que lo ha intentado y al final se realizo en el matadero por lo abultado de la petición monetaria . Si hubiéramos sido sencillos , no estaríamos como estamos ,¿ a quién le apetece ir en febrero a las 10 de la noche a un espectáculo al palacio de C. ?, ¿andando ? esta lejos y apartado , ¿en coche? Pero si el parquin esta casi en la ermita de Salas . ¡Pais!
  • PuntoHuesca12/02/12 00:00
    De acuerdo con "JOSCENSE"! PuntoHuesca P.D. Apuntar el derroche que supone el PALACIO DE CONGRESOS, no sólo su construcción sino el mantenimiento cada año con una pérdida de casi 600.000 euros año...Huesca viviría más desahogada sino se hubiera realizado esa ENORME Y CARISIMA mole de hormigón y podrian realizarse más y mejores espectáculos todos en el Olimpia y dedicar más recursos a otras cuestiones!!!





Pie
Enlaces recomendados