Huesca

El Palacio de Congresos ha suspendido ya seis espectáculos programados en esta temporada

En la mayoría de casos la causa está en las pocas entradas vendidas. Mientras, el Olimpia mantiene altos los aforos.

El programa se puede ver en la estructura ubicada en la explanada del Palacio de Congresos.
El Palacio de Congresos ha suspendido ya seis espectáculos programados en esta temporada
RAFAEL GOBANTES

Tres de los nueve espectáculos programados en el Palacio de Congresos de la capital oscense entre el 1 de enero y el pasado fin de semana se han suspendido o aplazado hasta la fecha por diferentes motivos, dando al traste con las expectativas de las personas que ya habían adquirido sus entradas. Además, se ha cancelado otra función teatral que estaba prevista para el día 17 de febrero, y, desde el inicio de la temporada de otoño, dos montajes más se han caído del cartel de actuaciones.

Tal situación no parece ser responsabilidad directa del Palacio de Congresos, que no configura directamente una programación escénica, sino que alquila el auditorio a las compañías o empresas que lo requieren en función de la disponibilidad que hay, tal y como aclaró su técnico, Carlos López. «Intentamos ordenar un poco para que ni haya excesiva actividad ni poca y dentro de eso, hay cosas que salen mejor. El Palacio alquila la sala, pero al final es el promotor que se juega el dinero, el que decide si sigue adelante o no con el espectáculo», justificó.

El musical infantil 'Un viaje por el mundo de los sueños', fue el último que se suspendió. Las personas que ya habían adquirido sus entradas se enteraron cuando fueron a ocupar sus butacas el pasado domingo a las 12.00. Entre ellas había algunas familias que se habían desplazado de propio desde Zaragoza y que se sintieron perjudicadas, a pesar de que les devolvieron el importe abonado.

En este caso, el motivo de la cancelación fue que se habían vendido pocas localidades, de modo que no merecía la pena representar el espectáculo. Carlos López comentó que desde el centro se recomendó a la empresa que rebajara el precio de la entrada, fijado en 20 euros «porque al ser un espectáculo infantil los niños vienen acompañados por las familias y el coste se multiplica, pero no quisieron», comentó.

La grave enfermedad que llevó al hospital al actor Carlos Larrañaga obligó a cancelar la obra 'Tócala otra vez, Sam', prevista para el 21 de enero pasado' y que protagonizaba su hijo Luis Merlo, así como la función 'Quizá, quizás' que se iba a poner en escena el viernes, día 17, con el propio Larrañaga como cabeza de cartel. «En estos casos han sido imponderables», dijo Carlos López.

'La leyenda de Kung Fu', también se canceló el pasado 18 de enero porque la gira iba mal en toda España. «Llegaron tres tráilers y sesenta personas y llevaban seis horas de montaje del escenario cuando les avisaron que suspendían toda la gira. Fue una pena», comentó.

También la escasa demanda de billetes impidió la celebración del musical 'Bienvenidos 80-90' (26 de noviembre de 2011) y del 'Magical 2', (2 de diciembre 2011).

Sin embargo, Carlos López no cree que la crisis esté detrás de esta suspensiones porque otros espectáculos funcionan muy bien. El humorista David Guapo reunió, el pasado sábado, a casi 600 personas en el auditorio y el de 'La Jota del siglo XXI' de Roberto Ciria, previsto para el domingo próximo día 12 tiene las localidades prácticamente agotadas. Lo mismo ocurre con el de Amaral, del próximo día 18.

El éxito del Teatro Olimpia

Mejor suerte está teniendo el Olimpia. De los cien espectáculos programados desde que reabrió sus puertas, solamente uno se ha cancelado. Fue un recital que no pudo ofrecer Ainhoa Arteta porque tuvo que ser intervenida de urgencia.

Rubén Moreno, jefe de comunicación del teatro, comentó que desde hace un año han notado un ligero descenso en la venta de entradas a los espectáculos que se programan, «pero no es significativo porque lo que no era normal era llenar el teatro con cada función como nos ha ocurrido durante los dos últimos años, ni que el 75% del aforo se agotara nada más poner las entradas a la venta», comentó. «Ahora hemos bajado como un 10%, lo que consideramos normal dentro de la situación de crisis en que nos encontramos y porque se ha acabado ese 'boom' que tuvimos con la reapertura del teatro».

La competencia entre espacios

Otro factor a considerar es, en opinión de este técnico, la mayor competencia a la que se enfrentan, «sobre todo del Palacio de Congresos». Como ejemplo apuntó los tres espectáculos que entre los dos espacios hay previstos para este fin de semana: 'Los chicos del coro de Saint Marc', el viernes en el Palacio; 'Don Juan Tenorio', el sábado en el Olimpia; y 'La Jota del siglo XXI', el domingo de nuevo en el Palacio de Congresos. «Creo que casi nadie va a los tres, así que al final el público se divide», comentó.

Moreno, que lamentó la contraprogramación que, en ocasiones, se hace desde una entidad pública como es la que gestiona el auditorio, apuntó que el Teatro Olimpia busca la calidad en los espectáculos y trata de no planificar más de dos al mes «porque somos pocos habitantes y no da para más».

Desde el Palacio, Carlos López aseguró que no pretenden competir con el Olimpia y para ello mantienen reuniones periódicas, para coordinarse.