Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medio ambiente

El Isuela languidece a su paso por Huesca

Basura, hojas secas y pintadas forman parte del paisaje urbano de este río a su paso por la capital oscense.

Javier Sánchez Blasco. Huesca Actualizada 25/01/2012 a las 03:06
10 Comentarios
Zona entre Fosal de Moros y la avenida de los DanzantesJ. S.

Basura, escombros, restos del ‘botellón’, ramas y hojas secas, pintadas y abundante maleza tanto en el cauce como en la ribera. El río Isuela languidece a su paso por el casco urbano oscense bajo la mirada preocupada de los vecinos de los barrios del Perpetuo Socorro y Santo Domingo y San Martín, para quienes es más que necesario un trabajo de saneamiento del entorno. “Toda la margen desde el puente de la carretera de Barbastro está lleno de porquería”, asegura Francisco Gracia, portavoz de la asociación de vecinos del barrio del Perpetuo Socorro. “Es necesario que se realice una intervención para dejarlo en las mismas condiciones que el resto del río. No digo ya colocar bloques de hormigón, como en el paseo de Lucas Mallada, sino de conseguir que se vea todo igual”, añade Gracia.

Y es que allí donde la corriente se abre paso en la ciudad, bajo el puente de San Miguel y donde comienza a despedirse del casco urbano cerca ya de la ermita de Salas, esto es, en los dos extremos de entrada y salida del río a la ciudad, puede encontrarse de todo, “desde zarzas y basura, hasta somieres y animales muertos”, señala el portavoz vecinal. “Es necesario que entren a trabajar las máquinas. En primer lugar, se debería limpiar la zona que discurre dentro del casco urbano, como la parte de la ribera que da a la calle de Ronda del Isuela. Todo eso debería limpio hace ya mucho tiempo”, subraya el portavoz vecinal del Perpetuo Socorro, quien espera además que pueda verse una mejoría una vez se retome la reurbanización de la zona de Fosal de Moros. “Sabemos que ahora no son buenos tiempos para realizar algunos gastos, pero aún con todo, no pedimos mucho, tan solo que se ocupen, por ejemplo, de un trozo cada mes”, señaló Gracia.

El río de las pintadas

Antonio Tuda, presidente del barrio de Santo Domingo y San Martín, señalal que, lamentablemente, “hay algunos vecinos que lo mismo prefieren bajar la basura por la escalera que por la ventana”. “Siempre hay ramas y basura”, se queja Tuda, quien muestra también su preocupación por el gran número de pintadas que existen desde el puente de San Miguel hasta el paseo de Ramón y Cajal. Al igual que su compañero, ve en el proyecto de desarrollo urbanístico de la zona de Fosal de Moros la solución para la mejora, al menos, del tramo desde el puente de la avenida de Ramón y Cajal y en dirección a la ermita de Salas y la carretera de Barbastro. “Todas las peticiones de limpieza y mejora ya las teníamos hechas desde hace tiempo”, afirma Tuda, “incluso al anterior Ayuntamiento”.

Los miembros de Ecologistas en Acción emprendieron así en años anteriores diferentes trabajos de limpieza de la ribera del Isuela, además de campañas de sensibilización entre los vecinos del Perpetuo Socorro y grupos de escolares. “Llegamos a sacar hasta 20 toneladas de basura en un campo de trabajo con chavales de toda España. La ribera del río se utiliza incluso para el vertido de voluminosos, lo cual no se entiende, ya que el servicio de recogida de basura puede ocuparse de estos residuos. No es necesario tirarlos de esta forma”, denuncia Chesús Ferrer, portavoz de la asociación.


“Huesca va creciendo y necesita adaptar el río a su entorno urbano”, añade Ferrer, para quien las márgenes de la corriente fluvial oscense “sufren cierta marginación, a pesar de todas las posibilidades que ofrecen como zona verde”. De esta forma, asegura como la zona, con un programa de reforestación adecuado “podría adaptarse la zona como zona de esparcimiento o de senderos”.


Ferrer valora también como la Confederación Hidrográfica del Ebro tiene “mucho que aportar”, con el fin de aumentar el caudal de la corriente. “Más arriba del tramo urbano, por las localidades de Igriés y Yéqueda, baja tan poca agua que acaba por filtrarse en el cauce. Sería interesante mantener el caudal del río a su paso por la ciudad, ya que da una sensación pobre del río”, afirma el portavoz de Ecologistas en Acción en Huesca.




  • tiki27/01/12 00:00
    Eso , que hagan un azud bien alto para tener ael vaso lleno de mierda, y cuando baje una credia veras que risa.
  • PuntoHuesca25/01/12 00:00
    Pedazo noticia de relleno...PuntoHuesca P.D. El próximo día un paseo por los POLIGONOS y a narrarnos lo sucio y dejado que se encuentra el lugar!
  • pepe25/01/12 00:00
    Tienen razon el Sr. Gracia y el Sr. Tuda, pero...... esto me recuerda a cuando el Sr. Elboj limpiaba el cauce del rio. Les recuerdo a estos sres. que el cauce del rio ha estado igual de sucio cuando estaban el Sr Elboj y el Sr. Felipe y nadie dijo absolutamente nada. Pero que quede claro que es cierto que esta hecho una mier...... el rio
  • J.M.25/01/12 00:00
    ¿ Porqué no puede tener mas caudal el Isuela ? ¿ No se puede hacer un azud aguas abajo del puente de Ramón y Cajal? Para que en el tramo del Parque del Isuela tenga agua en todo lo ancho del cauce. Si técnicamente es posible, quedaría muy bien (esto lo he visto en otras ciudades). 
  • jinete25/01/12 00:00
    Hace mucho tiempo que la zona del río Isuela estás abandonada, sobre todo desde la zona del Parque Universidad río abajo. Y todos los fines de semana hay botellones que deberían estar vigilados y no lo están. Además de basura que tira cierta gente.
  • J.....Petaca_25/01/12 00:00
    Pues si coges el caminico de la ermita de Salas hacia el rio Flumen.... no te digo na, hasta lavadoras he visto.
  • guapa25/01/12 00:00
    ¿No querian poner Guapa a Huesca?Que hagan un azud y suba un poco el caudal y mejoraria muchisimo la imagen. Por supuesto sin realizar un gran estropicio ecologico..con sentido común.
  • gueska25/01/12 00:00
    Digamos que el río es un vertedero incontrolado en el cual la basura campa a sus anchas, mucha de ella procedente de los gitanos que viven cerca del río a su paso por Alameda y Balsas de Chirín.
  • Juan25/01/12 00:00
    Pienso que debería ser uno de los temas prioritarios el mantener limpios los cauces de los ríos, puesto que aunque en este momento no lleve agua, o no lleve mucha, no deja de ser un cauce y si viene alguna avenida grande de agua, que tardará cinco, diez o cincuenta años, pero vendrá y hay porquería depositada en su cauce, podría taponar puentes con lo que podría pasar lo que ha pasado en algunos otros lugares, parece mentira que la experiencia de lo vivido en otros sitios no nos enseñe. Cuando ocurra una desgracia nos echaremos manos a la cabeza y entonces pondrán remedio.
  • Zierzo25/01/12 00:00
    No se porque esa mania de no llamar las cosas por su nombre. El rio empieza a llenarse de mierda a partir de la zona donde hay unas casas de gitanos. Usan el cauce del rio de basurero. Asimismo, a partir del puente que va a la calle Balsas de Chirin, aparecen montones de bolsas y residuos de gente que va a alimentar gatos y luego tiran los envases al rio.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual