Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

El albergue de peregrinos recibe más de 100 visitas

La mayoría fueron españoles, aunque también se contó con la presencia de cerca de una veintena de viajeros europeos y americanos.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 02/02/2012 a las 10:17
0 Comentarios
El albergue cuenta con un total de 18 plazasJ. S.

Un total de 113 peregrinos utilizaron el albergue de Huesca tras su apertura en abril del año pasado, según los datos recogidos por la Asociación Oscense de Amigos del Camino de Santiago, encargada de gestionar el centro. De ellos, un total de 95 fueron españoles, la mayoría, catalanes (61), seguidos de aragoneses (13), andaluces (5) y madrileños (5). También pernoctaron en su camino a Compostela, canarios, valencianos, castellanos, gallegos, vascos y baleares.

Entre los 18 extranjeros que recibieron su espécula en suelo oscense fueron mayoría los italianos (5), seguidos de franceses (3), además de lituanos, ingleses, alemanes, andorrranos, canadienses, argentinos y estadounidenses. El mes de más afluencia fue, por otra parte, julio, con un total de 26 peregrinos, seguido de agosto (22) y mayo, septiembre y octubre (13 cada uno). “Se trata de unos buenos datos, teniendo en cuenta que el albergue ha abierto sus puertas recientemente y todavía no es muy conocido entre los peregrinos”, valoró Julio Aznar, presidente de la Asociación.

El inmueble es propiedad del Ayuntamiento de Huesca y fue financiado con 400.000 euros por la Comarca de la Hoya en el marco de las actuaciones del Plan de Dinamización del Producto Turístico. Consta en total de 18 plazas, además de otras dos destinadas a los hospitalarios, los voluntarios que se ocupan de asistir a los peregrinos. Los servicios con los que cuenta el albergue incluyen cocina, sala de estar, dos cuartos de baño, una sala de reuniones para los miembros de la Asociación y una oficina informativa sobre todo tipo de aspectos de la ruta jacobea, como itinerarios, el resto de albergues que operan en el Alto Aragón, otros alojamientos a lo largo del camino o restaurantes, algunos de los cuales cuentan con ofertas especiales para los caminantes.

El año 2012 viene, por otra parte, con varias novedades, tal y como señaló el presiente de la Asociación Oscense de Amigos del Camino de Santiago. Precisamente este miércoles, las brigadas municipales del Ayuntamiento de Huesca dieron comienzo al cerramiento con una celosía metálica de parte de la galería exterior del centro, con el fin de que los peregrinos puedan guardar allí sus bicicletas durante su estancia. Está prevista además la instalación de un banco, una figura del santo que dará la bienvenida a los peregrinos a la entrada y un bordón con la cruz de Santiago, que ondeará en el asta ahora desnuda de enfrente del inmueble.

Encuentro nacional


Desde la Asociación se está estudiando además la organización este mes de febrero de unas jornadas culturales sobre la ruta jacobea en colaboración con la Cámara de Comercio de Huesca. Ya en marcha se encuentra, por otra parte, la organización de un encuentro nacional de asociaciones del Camino de Santiago, que se celebrará en septiembre y en el que se espera reunir en la capital oscense a alrededor de 400 personas.

“En el encuentro que se celebró en Burgos en septiembre del año pasado nos reunimos ya más de 200 personas. En Huesca esperamos así que sean más, ya que se desplazarán también participantes desde Navarra, Cataluña y Francia que en dicha ocasión no pudieron asistir”, comentó Julio Aznar. “Debemos hacer lo posible por potenciar los caminos clásicos de la ruta jacobea, ya sea mediante la edición de libros y guías o mediante la labor que se realiza desde alberges como este de Huesca”, añadió el presidente de la Asociación Oscense de Amigos del Camino de Santiago.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual