La Huesca peatonal ya aparece en los GPS

Después de dos años y tras la insistencia de la Asociación de Hosteleros, Google ha actualizado sus planos de la ciudad

Mapas de Huesca en Google
Mapas de Huesca en Google

Desde que en septiembre de 2013 Huesca transformara en peatonal sus calles más céntricas, era frecuente ver por esa reconvertida zona de la ciudad a algunos coches 'perdidos', muchos con matrícula extranjera, cuyos ocupantes con gesto extrañado veían como el destino que les guiaba su navegador conducía directo a calles llenas de bancos y viandantes. Una situación que en muchos casos iba acompañado de una multa al llegar a sus sitios de origen.


Esta descoordinación entre lo que marcaban los mapas y el verdadero plano de la ciudad creaba verdadero molestar entre los turistas, que transmitían su descontento a los establecimientos hosteleros en los que se alojaban. “Muchos de los hoteles y restaurantes de la ciudad nos hacían llegar las quejas de sus clientes y nos instaban a buscar una solución”; explica Pablo Villacampa, técnico de la Asociación de Hosteleros de Huesca.


Por esto, durante los últimos cinco meses han intentado desde la asociación y junto al Ayuntamiento de la ciudad, que Google, principal proveedor de mapas para todo tipo de dispositivos, actualizara el de Huesca. Sus peticiones por fin han tenido éxito, y desde hace varios días todo aquel que visite la capital oscense podrá circular por ella guiado por un GPS sin miedo a adentrarse en la zona prohibida para los vehículos.


“Al poner Huesca en cualquier navegador, te llevaba directamente a las Cuatro Esquinas, lo que provocaba situaciones extrañas, ya que los turistas se encontraban en medio de zonas llenas de terrazas sin tener muy claro por donde salir”, argumenta Villacampa.


Para poder hacer una mayor presión ante un gigante como Google, la asociación oscense se puso en contacto con el Instituto Tecnológico Hotelero, dedicado a la innovación y a la tecnología en el sector hotelero y turístico, y del que los hosteleros de Huesca son miembros. A través de este ente pudieron transmitir sus quejas al servidor y conseguir su objetivo, que modificara el mapa de la ciudad y por tanto los trazados de posibles itinerarios.


El Ayuntamiento de Huesca también aplaude esta actualización, para la que también había llevado a cabo peticiones a Google, aunque sin demasiado éxito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión