Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

El Pleno de Huesca aprueba las ordenanzas fiscales de 2016

El PP ha sido el único partido que ha votado en contra, mientras que Ciudadanos se ha abstenido.

Europa Press. Huesca Actualizada 29/10/2015 a las 16:28

El Pleno del Ayuntamiento de Huesca ha dado el visto bueno a las ordenanzas fiscales correspondientes al ejercicio de 2016 con los votos a favor del tripartito, PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede, mientras que el PP ha votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido.

Según ha reiterado el equipo de gobierno, los impuestos para el año que viene no suben y cumplen con la progresividad prometida. Entre las principales tasas, el IBI queda congelado, se gravarán las viviendas vacías y se habilita una tarifa social reducida para Agua y Basuras, que alcanza el 95% para familias sin ingresos.

El concejal de Hacienda, José María Romance, ha dicho que "va a haber una congelación general de los impuestos, congelación del IBI y el resto de impuestos tampoco van a subir".

El IBI ha sido motivo de conflicto entre el equipo de gobierno y la oposición. Romance ha recordado que la propuesta del PP planteaba una rebaja del 20% en el IBI (el 10% que marca el Estado y otro 10% adicional), lo que supondría la pérdida de 3 millones de euros para las arcas municipales.

El portavoz popular, Gerardo Oliván, ha insistido en el afán recaudatorio de la izquierda y ha asegurado que el IBI no se congelará. "Hay un aumento importante del 10%. No se mantiene como dicen, porque el IBI bajaba en el año 2016 un 10%, hay un recargo".

Desde Cambiar Huesca, su portavoz Pilar Novales, ha dicho que la recaudación por parte del Ayuntamiento es "un ejercicio de responsabilidad" para poder ofrecer a los ciudadanos mayores servicios.

El portavoz de C's, José Luis Cadena, ha justificado la abstención porque representa un voto de confianza al tripartito en su compromiso de ayudar a las familias más necesitadas.

La portavoz de Aragón Sí Puede, Mary Romero, se ha mostrado satisfecha por haber introducido importantes novedades en cuanto a progresividad, un camino por el que seguirán apostando en futuros ejercicios.
 

Mediación 

Además de las ordenanzas, el Pleno ha acordado denunciar el convenio entre Ayuntamiento, Gobierno de Aragón y Colegio de Abogados de Huesca para gestionar programas de mediación en deuda hipotecaria y alquiler social.

Las tres entidades coinciden en señalar que no ha dado los frutos esperados y han renunciado a prorrogarlo como estaba previsto. En su lugar buscarán otras formulas más efectivas. La denuncia del convenio contaba con el respaldo de todos los grupos menos el PP que votaba en contra a su desaparición.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad una propuesta de resolución mostrando su compromiso de trabajar contra la violencia machista en todas sus formas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual