Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuntamiento de Huesca

Huesca aprobará este miércoles las ordenanzas fiscales que suben el IBI un 1,1%

La ordenanza hace también referencia a la posibilidad de gravar los inmuebles vacíos.

Europa Press. Huesca Actualizada 27/10/2015 a las 17:45

El Ayuntamiento de Huesca aprobará este miércoles en pleno las ordenanzas fiscales correspondientes al ejercicio de 2016. Los impuestos vienen marcados, entre otros, por la actualización catastral, que no se producía desde 2001, y la introducción de algunas medidas para alcanzar objetivos de progresividad.

Finalmente el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se incrementará un 1,10%, lo que dejará el recibo de este año casi sin variaciones. La ordenanza de este impuesto hace también una referencia a la posibilidad de gravar los inmuebles vacíos aunque su aplicación queda a expensas de que el Gobierno central publique el reglamento correspondiente que determine la forma de llevarlo a cabo.

Según el concejal de Hacienda y Especial de Cuentas del consistorio oscense, José María Romance, estas ordenanzas cumplen los objetivos del tripartito de no aumentar la presión fiscal y aplicar mayor progresividad de forma que tanto en las plusvalías de viviendas por herencia como en la tasa de Agua y Basuras paga más el que más tiene.

En la última comisión de Hacienda, el PP votó en contra de las ordenanzas mientras que Ciudadanos (C's) se abstuvo. Ambos consideran inapropiado realizar la actualización catastral en el momento en el que por ley el IBI se rebaja un 10 por ciento, un descenso que con esta revisión no será tal en la capital oscense. El portavoz popular, Gerardo Oliván, ha opinado que esta progresividad es "insuficiente" y que el tripartito "gasta sin gestionar".

El equipo de gobierno ha aceptado varias aportaciones de los dos grupos de la oposición, PP y C's aunque, pese a ello, en algunos casos no se pueden materializar. Es el caso de la propuesta del PP que ha apostado por añadir un nuevo tramo a la progresividad planteada por el tripartito en la tasa de Agua y Basuras y que un informe municipal desaconseja.

Otra de las propuestas que el equipo de gobierno ha aceptado, pero que no se puede llevar a efecto es fragmentar el pago del IBI en plazos, como solicitaba C's. De momento, la aplicación informática que lo permitiría no está disponible, pero se espera que con el tiempo se pueda realizar.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual