Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

​Arte africano para inaugurar oficialmente Periferias

​Dos exposiciones componen la parte del festival dedicada al arte plástico.

Rosa Calvo. Huesca 24/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
Rafa Gobantes

La obra de Enmanuel Leal Xavier llena de color una de las salas de exposiciones del centro cultural del Matadero de Huesca. Una veintena de cuadros, abstractos en su mayoría, en los que este joven, natural de Cabo Verde, que vivió en Huesca desde los ocho hasta los 20 años, y que desde hace tres reside en Londres, ha elegido para la muestra 'Natural Éxodos'. A unos metros de allí, en otra de las salas de exposiciones en el edificio, el arte que se muestra también tiene sello africano, pero una apariencia opuesta, la de la escultura tradicional del continente, tallada en madera.

Dos caras opuesta de la creación africana que se han querido mostrar en la parte de dedicada a las artes plásticas de esta edición de Periferias, que se centra en la cultura negra bajo el título 'Black'. Este viernes se realizó su inauguración oficial coincidiendo con la apertura de las dos exposiciones, en un acto que contó con la presencia de una amplia representación del Ayuntamiento de Huesca.

Entre ellos el alcalde, Luis Felipe, que destacó el atractivo de Periferias, por “sacar el arte del mauseolo, y situarlo en la calle, al alcance de todos”. El primer edil repasó la trayectoria del festival, que nació con cierto receló, al aglutinar un arte considerado independiente, pero que se ha consolidado como una de las citas más importantes de la oferta cultural de la ciudad. También estuvo presente la diputada de Cultura de la DPH, Blanca Fernández, que alabó la capacidad del festival de reinventarse cada año, eligiendo un hilo conductor diferente en cada edición.

Enmanuel Leal Xavier describió su obra como la manifestación de su estado de animo, de sus sensaciones en cada instante de creación, que depende mucho del soporte del que dispone en ese momento. “Me siento con todo el material y dejo que vayan saliendo las cosas, voy haciendo pruebas. Hay algunos que he tardado mucho en acabarlos y otros que he hecho en cinco minutos, y que igual han gustado incluso más”, explica el artista. El color es el gran hilo conductor de su obra, que incluye desde pinturas a rotulador a grabados o collages.

Para Enmanuel, participar en esta muestra supone un paso muy importante en el desarrollo de su carrera artística, pues es la exposición de este tamaño que realiza, aunque participó en una edición anterior de Okuparte, otro de los festivales artísticos de la capital oscense.

Dando un giro de 180 grados se encuentra la muestra 'Lecciones de escultura negra' que puede verse en la sala exposiciones exterior del centro cultural del Matadero, comisariada por Alfonso Revilla. “Se presentan un gran número de piezas de gran belleza, representación de la variedad del arte africano en lo que respecta a la talla de madera, además de presentar las claves para orientar la mirada de los visitantes hacia las creaciones tradicionales del continente”, explicó el encargado de recopilar las piezas que integran la exposición.

La gran mayoría de las piezas proceden de la parte occidental de África, de países como Costa de Marfil o Mali y datan de mitad del siglo XX. “Son las más antiguas en talla de madera, ya que la gran mayoría se han degradado”, aclaró Revilla.

Ambas exposiciones pueden verse hasta el próximo 1 de noviembre en el centro cultural del Matadero, coincidiendo con la celebración del festival.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual