​Luis Felipe reclama más impulso para Walqa y Plhus en Huesca

Javier Lambán recibió este martes al alcalde de Huesca en la sede del Gobierno de Aragón para tratar diversos asuntos que afectan a la capital oscense.

Saludo de Luis Felipe y Javier Lambán en una foto de archivo.
Saludo de Luis Felipe y Javier Lambán este martes en Zaragoza.
DGA

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha reclamado ante el presidente de Aragón, Javier Lambán, impulso político para el parque tecnológico Walqa y para la plataforma logística Plhus y que la ciudad "esté" en la planificación industrial, sanitaria o social de Aragón.


Lambán ha recibido a Felipe en la sede del Gobierno de Aragón para tratar diversos asuntos que afectan a la ciudad y en una comparecencia conjunta ante los medios, han mostrado sintonía respecto de las necesidades y "recetas" que se deben aplicar ante los problemas que atraviesan la ciudad y Aragón.


Entre ellos, la necesidad de mantener el acuartelamiento Sancho Ramírez, ya que su desmantelamiento no tiene justificación y las repercusiones económicas y sociales serían cuantiosas, o no permitir que la universidad privada San Jorge imparta grados implantados en el campus universitario de Huesca, como ha ocurrido con Magisterio por decisión del anterior ejecutivo que es imposible retrotraer, ha lamentado Lambán.


En ese sentido, Lambán se ha comprometido a que en la nueva planificación universitaria para los próximos cursos ningún grado que se imparta en la universidad pública se podrá implantar en la privada.


Lambán también ha compartido la preocupación del alcalde por Walqa y Plhus o por los equipamientos sanitarios y, en este aspecto, ha considerado "razonable" la petición de Felipe de que el hospital San Jorge sea universitario para la supervivencia como tal del centro.


Así, ha vaticinado que la relación entre el ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón va ser "fluida" y "fructífera" y se irá traduciendo en acuerdos y cumplimiento de compromisos, y en avances de una ciudad que es "fundamental" en el conjunto de la planificación territorial, económica y cultural de la comunidad.


Felipe, por su parte, ha insistido en que Huesca tiene que contar en la planificación de la política regional, de la industrial a la sanitaria o social.


En materia económica, ha insistido en que Walqa y Plhus requieren un impulso al estar en un corredor trascendental con Zaragoza y debe contar con iniciativa política más allá de la empresarial.


En ese sentido, ha recordado que Walqa fue el primer parque tecnológico de Aragón y uno de los cuarenta primeros de España y se debe recuperar la posibilidad que esté en la "agenda de las nuevas tecnologías del mundo", perdida en los últimos cuatro años, e incorporarla a la universidad, porque sin ella puede acabar convirtiéndose en un polígono industrial.


En cuanto a Plhus, ha incidido en que requiere de la suma de las iniciativas no sólo del Gobierno de Aragón y del ayuntamiento, sino también de las entidades financieras y del sector empresarial para retomar una senda perdida en los últimos cuatro años para su desarrollo.


Para eso, ha dicho, es necesario reeditar un plan financiero a 10 o 15 años que contemple periodos de carencia e intereses bajos para las empresas que quieran instalarse en Plhus encuentren una respuesta a sus necesidades.


Esta plataforma, ha agregado Felipe, cuenta con 1,2 millones de metros cuadrados de suelo comercial, industrial y logístico y debe convertirse en "un gran escenario" de las políticas regionales en materia industrial y logística.


Respecto a la demanda de equipamientos sanitarios, Felipe ha reconocido las limitaciones presupuestarias que atraviesa la comunidad, pero ha reclamado que la conclusión de los centros de salud que necesita la ciudad se incluya en la planificación sanitaria de los próximos años para que sean una realidad.


En cuanto a la universidad, el alcalde de Huesca se ha congratulado de la implantación el próximo curso de un máster en Medicina de Montaña.


Así, el alcalde de Huesca ha valorado la "plena sintonía" del Gobierno de Aragón con sus preocupaciones de la segunda ciudad de Aragón, que debe contar en la planificación de las políticas regionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión