Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

"Vemos una respuesta que demuestra la solidaridad de Aragón con los refugiados"

Francisco Barreña tomó recientemente posesión del cargo como presidente de Cruz Roja en Aragón, tras años de trabajo y dedicación en la entidad social.

M. M. Zaragoza 04/10/2015 a las 12:27
Francisco Barreña, presidente de Cruz Roja en Aragón

Francisco Barreña tomó recientemente posesión del cargo como presidente de Cruz Roja en Aragón, tras años de trabajo y dedicación en la entidad social. Barreña entró como socio de Cruz Roja en 1993, y pocos años después se implicó activamente, ocupando diversos cargos, el último de ellos al frente del área provincial de Huesca. Óptico-optometrista de profesión, asume el cargo con nuevos proyectos en cartera y la grave crisis migratoria como uno de los principales retos inmediatos.

A los refugiados irá destinado este año la emblemática cuestación de la Banderita, que se ha llevado a cabo los días 2 y 3 de octubre en Huesca, y en Zaragoza y Teruel será el 16 de octubre, coincidiendo con las Fiestas del Pilar.

-¿Qué supone para usted este nombramiento?
-Supone una obligación más dentro de lo que es el concepto del voluntariado, que es asumir responsabilidades para ayudar a la sociedad, que es el fin del voluntario, quitarse de su tiempo para hacer una labor que beneficie a la sociedad.


-¿Cómo se ve desde Cruz Roja la grave crisis migratoria?

-Desafortunadamente Cruz Roja lleva una gran parte de sus más de 100 años de historia ayudando a personas que sufren los avatares de las contiendas y que originan migraciones no deseadas de millones de personas. Entre los muchos servicios que presta a la sociedad, uno de ellos esta tratar de garantizar los derechos de las personas que salen de sus domicilios y naciones y se dedican a buscar nuevos países en los que vivir, un entramado social más confortable que en sus países en los que sufren el frente de guerra.

-¿Cómo se prepara Cruz Roja Aragón para la recepción de refugiados?
-Cruz Roja española y Aragón está siempre preparada porque tenemos los medios y la capacidad de movilizar, en muy poco tiempo, los recursos necesarios para atender a estas personas, un tiempo de movilización que casi le diría que es instantáneo.

-¿Se prepara ya algún dispositivo especial?
-Se está en contacto con el Gobierno de Aragón y con ayuntamientos, pero hasta que no se sepa, por parte del Estado español, la cantidad de migrantes que van a acogerse a la hospitalidad española, no se podrá concretar de qué manera. Si somos unos de los elegidos para esta misión desarrollaremos la forma que el Gobierno de Aragón estime que es la idónea. Cruz Roja está preparada porque tenemos medios y preparación, y trabajamos con el principio básico de la reagrupación familiar.

-Cruz Roja ya cuenta con experiencias anteriores, por ejemplo en Aragón ya se acogieron refugiados albano kosovares entre 1999 y 2000.
-Yo era presidente en Cruz Roja Huesca, entonces vinieron 60 familias que se reagruparon en la zona de Barbastro, venían con carácter transitorio, algunos venían para quedarse pero la mayoría querían volver a su país.

-Está habiendo muchas iniciativas y movimientos ciudadanos de personas que quieren ayudar a los refugiados.
-Vemos una respuesta magnífica que demuestra la solidaridad del pueblo de Aragón con los refugiados, todas las iniciativas son buenas y aprovechables, quizá habrá que dar forma a ese sentimiento de ayuda y solidaridad, habrá que coordinarlo para que sea lo más útil posible.

-¿Cuáles son las tareas más inmediatos de Cruz Roja Aragón? ¿Qué es lo más urgente?
-Toda la atención social es urgente y necesaria, además de todas las urgencias que tenemos y toda la atención sociosanitaria que se desarrolla, se nos incorporan otras más. Si vienen refugiados les atenderemos, pero esto no alterará para nada el resto de los compromisos que tenemos con la sociedad aragonesa.

-Entre sus objetivos también se encuentra el de lograr una mayor implantación en el territorio.
-Sí, querríamos aumentar el número de asambleas para que el ciudadano perciba la cercanía de la institución, la idea es instaurar nuevos puestos en Aragón, abrir nuevas asambleas, y en ello estamos trabajando.

-También tienen en previsión desarrollar dos nuevos proyectos en relación al bienestar social y al medio ambiente. ¿Qué persiguen?
-Por un lado estamos actualizando el programa 'Cerca de ti', en el que nos vamos a implicar en detectar nuevas necesidades de todo tipo, desde que una persona se caiga y se le atienda a través del programa de teleasistencia, a ayudarles a que salgan de casa, que vayan a tertulias o al teatro, que no se encierren aumentando el sentimiento de soledad que puedan tener. Sobre el programa de medio ambiente, nos gustaría establecer puestos de socorro en lugares emblemáticos del medio ambiente de Aragón, que sirvieran para formar a los jóvenes en el conocimiento del medio natural y que, a la vez, se pueda atender y dar mayor seguridad a las personas que visitan esos espacios.

-Estos días se celebra la cuestación de la Banderita, que usted la ha vivido prácticamente desde niño...
-Sí, es una cuestación muy necesaria y querida que ayuda a Cruz Roja al cumplimiento de sus objetivos. Yo la vivía de niño ya porque mis padres tenían un pequeño comercio que todavía existe en Huesca y el día de la Banderita era una colaboración espontánea que se hacía, las personas mayores la hemos conocido de toda la vida, es una fiesta tradicional de la institución, una forma de ayudar a la institución que no ha perdido su licencia ni muchísimo menos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual