Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

Barcelona eliminada de la carrera por la Agencia Europea del Medicamento en la primera ronda de votación

Becas

Resueltas las becas de artes visuales de la DPH con cinco nuevos proyectos artísticos

En esta convocatoria se incluye una nueva ayuda para proyectos de comisariado.

Actualizada 11/09/2015 a las 16:51
Etiquetas
Pablo Álvarez Sarrat recibirá la beca Antonio Saura.HA

La Diputación Provincial de Huesca ha resuelto la convocatoria de las Becas de Artes Visuales mediante la que destina 39.000 euros a hacer posible cinco proyectos artísticos. Este año por primera vez se han sacado de forma unitaria las cinco becas, entre las que se incluye la primera edición de la nueva ayuda para proyectos de comisariado.

Berta Fernández, diputada de Cultura de la DPH, se ha referido a esta nueva Beca de Comisariado como “una buena respuesta a una de las partes más esenciales que tiene el mundo de las artes audiovisuales”. Junto a Berta Fernández ha estado en la rueda de prensa la técnico de Artes Plásticas, Teresa Luesma.

“Estas becas son una forma de dar un mejor marco a nuestros propios artistas”, ha añadido Fernández, destacando la apuesta de la institución por los jóvenes talentos de la zona, pues son ayudas a las que solo pueden concurrir artistas altoaragoneses o bien residentes en la provincia.

Las más antiguas, la Beca Ramón Acín y la Beca Antonio Saura, cumplen este año su decimoquinta edición y mantienen la dotación de los últimos años de 12.000 y 6.000 euros respectivamente.

En esta ocasión la Beca Ramón Acín ha recaído en Sara Álvarez Sarrat para llevar a cabo un proyecto colectivo y multidisciplinar y además muy anclado a Huesca, que bajo el título de La Casa Ena pretende reconstruir la memoria de la casa familiar de su abuelo, José Sarrat (Cortes, 3), que fue edificio señorial y antiguo palacio medieval, domicilio familiar, almacén de juguetes y también residencia de Ramón Acín Aquilué.

Teresa Luesma, técnico de Artes Plásticas de la DPH, se ha referido a este proyecto como “una casa donde se superpone la memoria de muchos momentos de la historia de la ciudad”, y añadía que el proyecto habla de la ausencia, de la memoria, de lo público, lo privado y la dimensión humana de la casa”.

Luesma ha destacado también, como participante en los dos jurados que han decidido la resolución de las becas, los criterios que se han seguido para elegir los proyectos. “La calidad ha sido la pauta principal, también la pluralidad de lenguajes y que los proyectos además interfieran con la educación ha sido también un valor importante”, comentaba.

La Beca de Formación e Investigación Antonio Saura, que está destinada a la formación artística no reglada para facilitar el desarrollo de líneas propias de investigación y que está dirigida a menores de 35 años ha recaído sobre Pablo Álvarez Sarrat, que propone una aproximación crítica y reflexiva al campo del clown social.

Álvarez solicita la beca para poder estudiar en el centro de formación Circus Mojo, fundado por Paul Miller y que se centra en una cuestión muy social que aplica el circo y el clown en hospitales, o para personas con diferentes dificultades y que busca valores muy humanitarios desde el punto de vista de potenciar la confianza, la unidad y el espíritu.

Tras formarse el becado pretende venir a Huesca para trasladar toda esta experiencia con personas y colectivos oscenses y hacer una exposición que será prácticamente como un performance de todo el recorrido.

La Beca de Comisariado era la primera vez que se convocaba y ha recaído sobre Sara Guerín que propone una exposición para mostrar el trabajo artístico de los hermanos Juan y Alejandro Mingarro, más conocidos como Brosmind. Con la muestra que propone busca trasladar el Universo Brosmind y habla de una exposición-instalación que transmita la frescura, el optimismo, la fantasía y el humor de las obras a través del montaje expositivo. Esta exposición se ha pensado para la Sala de exposiciones de la Diputación de Huesca pero el proyecto también incluye una adaptación posterior de itinerancia por los ayuntamientos de la provincia.

El ganador de la Beca para la Producción o Creación de Proyectos Audiovisuales, que se convoca desde hace tres años y está dotada con 12.000 euros, ha sido Lucas Castán con 'Los hombres de verdad no lloran', un proyecto de ficción audiovisual a través del cual el creador pretende romper la visión estereotipada que existe en torno al hockey sobre hielo y cuyos escenarios serán la nueva y la antigua pista de hielo de Jaca y los alrededores de la ciudad.

Por último, la Beca de investigación sobre fondos fotográficos de la Fototeca Provincial de Huesca Ángel Fuentes ha recaído en Ramón Lassaosa Susín, que propone la localización, estudio y catalogación de imágenes fotográficas sobre la provincia de Huesca que se encuentren en archivos franceses. Un proyecto que también servirá de apoyo a la Fototeca porque trasladará una información que quedará a disposición de otros investigadores o de la propia DPH cuando edite sus propios libros o realice exposiciones.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo