Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

​El baile de los Danzantes de Huesca llega hasta México

En el pueblo mexicano de San Lorenzo han versionado el tradicional acto a través de Youtube.

Rosa Calvo. Huesca 09/09/2015 a las 08:04
Danzantes de Michoacán en honor a San Lorenzo.

Mismo atuendo, misma música y mismos pasos pero miles y miles de kilómetros de distancia. En el pueblo mexicano de San Lorenzo (Michoacán), de unos 8.000 habitantes, desde hace dos años, cada 10 de agosto, honran al santo que da nombre a su comunidad con un conjunto de bailes que descubrieron a través de Youtube y que no son otros que los que se llevan a cabo en la misma fecha en Huesca. Así lo relata Artemio Alcaraz, uno de los promotores de esta versión del emotivo acto oscense. “El descubridor de estas danzas fue un seminarista de nuestro pueblo, Lorenzo Orozco, que navegando por Internet encontró algunos vídeos”. A partir de allí empezaron a plantear la posibilidad de realizar ellos un mismo acto con motivo de las celebraciones del lugar.

Y como si de la puerta de la basílica de San Lorenzo se tratara, una decena de jóvenes de la localidad de entre 15 y 25 años, estudiantes en su mayoría, se mueven al son de los reconocidos ritmos oscenses. “Yo me encargué de recorrer la localidad en busca de voluntarios que quisieran participar de estos dances. Al no ser fácil localizar el número necesario, decidimos admitir también a mujeres, que le ponen también mucho entusiasmo”, relata Artemio Alcaraz.

“A partir de imágenes y de videos conseguimos todos los detalles para poder reproducirlos de la mejor manera posible”, añade el joven. De esta forma, copiaron casi a la perfección la indumentaria y cada uno de los pasos. “La música la descargamos de la página web de los Danzantes de Huesca e interpretamos los cincos dances diferentes: Palos Nuevos, Palos Viejos, el Degollau, las Cintas y las Espadas”

El propio Alcaraz explica que intentó contactar a través de Facebook con los Danzantes de Huesca para conseguir más detalles y algún consejo sobre su actuación, aunque no tuvo éxito. Aún así, confiesa que su ilusión, junto a la de otros de los participantes en el acto, es poder viajar a España y conocer la actuación española en directo.

En el pueblo mexicano también se realiza en la jornada del 10 de agosto, como día grande de las celebraciones del lugar que son en honor de San Lorenzo y de la Comunidad de la Luz. “La fiesta comienza el 31 de julio, que es la bajada del señor San Lorenzo en un recorrido general por la comunidad, en un acto en el que interpretamos únicamente la Danza de las Espadas. Después ya bailamos todos los días hasta el 10, cuando después de la ceremonia de acción de gracias a San Lorenzo realizamos los cinco bailes”, matiza su promotor. Para que todo salga bien ese día, los participantes se reúnen a diario desde finales de junio y ensayan durante dos horas cada tarde, desde las 17.00 hasta las 19.00.

A pesar de su corta trayectoria, Alcaraz explica que son numerosos los vecinos que se acercan al lugar a contemplar las danzas, aunque todavía debe convertirse en tradición para que, como sucede con los oscenses, esperen horas y horas para poder situarse en un lugar privilegiado y no perder detalle.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo