Los Danzantes de Huesca llevan a cabo este viernes el ensayo general previo al 10 de agosto

Esta ?actividad ya se ha convertido en un acto tradicional del pórtico laurentino.

Los Danzantes, durante el tradicional acto de las fiestas de San Lorenzo
Los Danzantes, durante el tradicional acto de las fiestas de San Lorenzo
Javier Blasco

Los Danzantes y la Banda de Música de Huesca realizarán este viernes, a las 20.30, en el patio del colegio Pío XII su último ensayo antes de su participación en las fiestas de San Lorenzo, actividad que se ha convertido en un acto tradicional del pórtico laurentino en el que se puede disfrutar, con unos días de antelación, tanto de los danzantes, como de la música.


Este año, se recupera la Botería Lafuente como punto de encuentro previo a la actuación en la plaza de San Lorenzo el día 10 de agosto. Además, como novedad, ese día se instalarán placas de bronce para señalizar el espacio en el que bailarán los danzantes.


Se trata de 24 piezas circulares con la silueta de un danzante durante el dance de las espadas, colocadas en forma de elipse, que delimitan un espacio de unos 90 metros cuadrados. En el medio se coloca el danzante portador del palo de las cintas durante los dances de las cintas y el 'degollau'.


El mayoral de los Danzantes, Pascual Campo, ha apuntado que "se trata de delimitar el espacio que necesitamos con 24 placas y una en el centro que ocupará Pedro Albero". Este año, un danzante causará baja, pero a diferencia de otros años, no se suprimirá el cuadro entero de baile, sino que los danzantes irán rotando.


El día 11, tras participar en la Fiesta del Comercio, en la Plaza Luis Lopez Allué, los danzantes visitarán la Residencia Hermanitas de los ancianos desamparados y la Residencia Ciudad de Huesca (IASS), para finalizar sus actuaciones en la avenida Martínez de Velasco del Barrio de la Encarnación.


El día 15, los danzantes participaran en la tradicional Ofrenda de Flores y Frutos a San Lorenzo y será la familia de Darío Baja Meriz la que realice la ofrenda de la agrupación al patrón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión