Los oscenses llenan la ermita de Loreto para rendir homenaje a San Lorenzo

El ensayo general de la comparsa de gigantes, cabezudos y caballicos, completó los actos más destacados del segundo día del pórtico laurentino.

Un grupo de niños baila con un cabezudo durante el ensayo de la comparsa.
Un grupo de niños baila con un cabezudo durante el ensayo de la comparsa.
Huesca

La ermita de Loreto se llenó de oscenses que quisieron homenajear la cuna su patrón de San Lorenzo. Como cada año, la festividad se llevó a cabo el último domingo antes del inicio de las fiestas.


"Es un acto muy bonito, al que a la gente le gusta venir y que además, es un homenaje a la cuna de San Lorenzo, donde nació, vivió con sus padres, San Orencio y Santa Paciencia, y trajo posteriormente el Santo Grial", comenta Santiago Pardo, prior de la Cofradía de Nuestra Señora de Loreto.


Entre los asistentes, no fallaron a la cita representantes de la peña Os Casaus de Huesca que, por primera vez en todo el año, se vistieron de blanco y verde "para conmemorar a San Lorenzo ya que hoy es el día del homenaje a su cuna", declaró Abel Granada, socio de la peña.


"Esta es una tradición que llevamos cumpliendo desde 1992, cuando se fundo la peña Os Casaus", añadió. Por su parte, las mairalesas, que realizaban su primer acto oficial, tras la presentación del pasado viernes, se mostraron "muy contentas" de comenzar ya con los actos oficiales de las fiestas de San Lorenzo.


"Este año viviremos las fiestas de un modo diferente a como lo hacemos normalmente", reconocieron Celia Escario, mairalesa mayor del barrio de Santo Domingo y San Martín, y Loreto Ballester, mairalesa mayor de la peña Alegría Laurentina.


En cuanto al acto de la cuna de San Lorenzo, Celia afirmó que "no había estado nunca pero me ha gustado mucho", mientras que Loreto recordaba que había estado "hace muchos años, cuando era pequeña". Al finalizar la misa, oficiada por el obispo de Huesca, Julián Ruiz, las propias mairalesas, sobre todo, las infantiles, repartieron el habitual pan de San Lorenzo, entre todos los asistentes, en los aledaños de la ermita.


Para terminar el día, se celebró el ensayo general de la comparsa de gigantes, cabezudos y caballicos de Huesca, acompañados por los Gaiters de Tierra Plana, que amenizaron el final de la tarde de domingo en una repleta plaza de Luis López Allué.


Por quinto año consecutivo, desde que se estrenaron los nuevos vestuarios, se realiza este acto previo a las fiestas de San Lorenzo. La próxima actuación de los cuatro gigantes, los cinco cabezudos y los dos caballicos será el día 9 de agosto, cuando a las 19.00 partan del ayuntamiento de Huesca acompañados, de nuevo, por los Gaiters de Tierra Plana y por los gigantes de la localidad de Sena. Después, un total de siete pasacalles, por los diferentes barrios oscenses a lo largo de las fiestas, completarán el programa de la comparsa, que este año cumple 352 años de historia.


También el sábado por la mañana se llevó a cabo el sexto concurso de pollo al chilindrón, organizado por Radio Huesca y Huesca Tv, en la plaza de Navarra.


El ganador fue Rafael Alfranca, de 31 años, que fue galardonado con un premio de 300 euros. El segundo lugar fue para Fermín Civiac, que recibió 200 euros. El jurado valoró la presentación, la originalidad y el sabor de las composiciones de cada uno de los 28 participantes.


Aparte del concurso, los hinchables para niños así como la degustación de pollo al chilindrón que ofreció el cocinero Antonio Arazo, junto a Events Catering, a más de 300 personas, permitieron que se abarrotara la plaza de Navarra durante toda la mañana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión