El Planetario de Huesca, pendiente de la llegada de la sonda New Horizons a Plutón

El Centro Astronómico Aragonés ha preparado este martes actividades para conocer los primeros datos que envíe.

Planetario de Huesca
El planetario de Huesca_2
J.S.

Nueve años ha tardado la sonda especial New Horizons en aproximarse a Plutón. Ha pasado casi una década desde que la Nasa enviara una de sus naves hasta el cuerpo helado, que recientemente ha pasado a considerarse como planeta enano por sus pequeñas dimensiones, en una misión que supone todo un hito en la exploración espacial y que alcanzará este martes en torno a las 13.49 su momento clave, cuando la sonda se aproxime a unos 12.500 kilómetros de Plutón.


Esa será la distancia ideal para tomar fotografías y realizar mediciones del pequeño planeta y sus cinco lunas. Un momento clave para todos los amantes de la astronomía que se vivirá también con emoción en el Centro Astronómico Aragonés, situado en Huesca.


“Queremos aprovechar este acontecimiento para acercar toda la información obtenida mediante esta sonda a los visitantes del centro”, explican desde el centro, que ha organizado la jornada ‘Especial Plutón’, en lo que califican algo histórico, y que cierra un gran año después de que las naves europeas Rosetta y Philae llegaran a la superficie del cometa 67-P y de que la nave norteamericana entrara en órbita del cuerpo más grande del Cinturón de Asteroides.


Desde las 20.00, en su sede, ubicada en el parque tecnológico Walqa de la capital oscense, el pequeño planeta será el gran protagonista. Primero con una charla a cargo de Javier Salas, miembro de la Asociación Astronómica de Huesca. En ella se explicarán los resultados obtenidos por la sonda New Horizons, que debido a los miles de millones de kilómetros que separan a Plutón de la Tierra, tardarán más de cuatro horas en llegar.


Posteriormente y hasta las 22.00, se proyectará la película 'Planetas' y se realizará una observación nocturna de Saturno.


Las plazas para participar en esta jornada son limitadas, con un coste de 5 euros. Se pueden reservar a través del teléfono 974 234 593.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión