Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

El obispo Huesca sopesa denunciar la adscripción de los bienes al Museo de Lérida

El museo tiene retenidos bienes histórico-artísticos de las parroquias oscenses.

Efe. Huesca Actualizada 14/07/2015 a las 19:09
Etiquetas

El obispo de Huesca, Julián Ruiz, sopesa la posibilidad de denunciar la adscripción de la Diócesis de Lérida al consorcio del Museo Comarcal y Diocesano de la localidad si su titular, Joan Piris, no entrega los bienes histórico-artísticos de las parroquias oscenses retenidos en dicho centro.

Este planteamiento se detalla en la carta remitida el pasado 30 de junio por el obispo de Huesca a su homólogo en Lérida para requerir de nuevo la entrega de dichas piezas, entre otras el valioso Frontal de Berbegal y la Tabla del Calvario y de la Crucifixión de Peralta de Alcofea.

En la misiva, hecha pública en la web Iglesia Actualidad y difundida este martes por Diario del Altoaragón, el obispo advierte que la adscripción del Obispado de Lérida al museo va contra el carácter "eclesiástico" de los bienes reclamados e impide su libre disposición por parte de la diócesis catalana.

A juicio del prelado oscense, un obispo "debe de gozar de libertad absoluta para disponer de ellos, conforme a las prescripciones del Código de Derecho Canónico, que incluso impone -advierte Ruiz- penas a quienes impidan el uso legítimo de los bienes sagrados".

En su misiva el obispo cita las recientes sentencias del Tribunal Supremo que confirman la legitimidad de la catalogación de dichas piezas como bienes de Interés Cultural de Aragón, y lamenta la "inexplicable y escandalosa" dilación acumulada en su entrega.

El prelado advierte a su homólogo en Lérida que su "obligación" es devolver los bienes a sus "legítimos propietarios", y le recuerda que hace un tiempo firmó ante el nuncio del Vaticano en España un documento aceptando que los bienes se encuentran en Lérida en depósito y comprometiéndose a su devolución.

Por su parte, el obispo de Barbastro-Monzón también tiene previsto remitir una carta al de Lérida para reclamarle de nuevo la entrega de los bienes de las parroquias de la Franja Oriental de Aragón en virtud del decreto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica de 28 de abril de 2007, que ordenó la devolución de las piezas. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual