Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Podemos

Podemos Huesca se planta ante Pablo Iglesias

El círculo de la ciudad oscense promueve una lista “reivindicativa” para protestar ante el sistema de primarias del partido.

V. Millán. Zaragoza 13/07/2015 a las 22:18
Marie Calvo, cabeza de lista.

Las primarias diseñadas por la dirección de Podemos para formar la que será su lista de cara a las elecciones generales sigue despertando más de una respuesta entre las bases del partido.

Este lunes la formación morada publicaba las distintas candidaturas que competirán con la del equipo de Pablo Iglesias para configurar sus nombres hacia la Moncloa y el Congreso de los Diputados entre las que se encuentra una opción “reivindicativa” surgida en Huesca.

El círculo del partido en la capital oscense ha avalado en los últimos días la alternativa 'Bases Podemos Aragón por unas primarias justas', una lista que tiene “por único objetivo” manifestar el “profundo desacuerdo con el reglamento de primarias” aprobado por la cúpula de la formación.

Al frente de esta candidatura está Marie Calvo, profesora de francés que formó parte de las listas del partido por Huesca en las pasadas elecciones del 24 de mayo.

Según explica la propia Calvo, la candidatura se ha formado “en tiempo récord” debido a los escasos plazos que daba el reglamento para presentar otras opciones. “Contamos con personas de otros círculos de las provincias de Zaragoza y Teruel. Nuestro objetivo no es tanto competir con la lista de Pablo Iglesias sino hacer recapacitar al partido de que debe dar un paso atrás para retrasar y reelaborar el procedimiento de las primarias”, señala la oscense, que admite que ha sido elegida cabeza de lista por consenso al no haber tiempo de realizar una asamblea para elegir los puestos de la candidatura.

La propuesta del círculo oscense se une a otras contestaciones que ha tenido desde los sectores críticos del partido el proceso de primarias aprobado por la dirección de Podemos. No en vano, desde hace unos días también está en circulación un manifiesto llamado 'Podemos es Participación' para pedir un sufragio que ratificara la mejor forma de llevar a cabo las primarias y que ya han firmado más de 7.500 simpatizantes y 900 cargos, entre los que se encuentran siete de los catorce diputados recién elegidos en las Cortes de Aragón, aunque entre los firmantes no está Pablo Echenique.

Los escasos plazos que se han dado para la formulación de las listas alternativas -apenas dos semanas- y el voto mediante una circunscripción única que no permite elegir candidatos por provincias son algunas de las principales discrepancias que han llevado a estos militantes oscenses a presentar su propia lista. “Las primarias se han convocado de forma precipitada. Es cierto que es posible que las elecciones se adelanten, pero aún con todo hay tiempo para hacer las cosas mejor”, señala Calvo, quien no obstante explica que el tipo de voto por circunscripción estatal es “el mayor error político” que ven en el sistema ideado por Iglesias.

“El partido nació pegado a sus círculos y creemos que se están produciendo algunas desviaciones que deben ser corregidas”, explica Calvo, que de no paralizarse las primarias será una de las alternativas a Iglesias para ser elegida candidata de Podemos para la presidencia del Gobierno.

Además de la opción oscense, los sindicalistas andaluces Sánchez Gordillo y Diego Cañamero o Podemos Asturias también han formado listas alternativas para este proceso de primarias, que también recibió alegaciones por parte del Consejo Ciudadano de Podemos Aragón -el mayor órgano de la formación en la Comunidad- que la semana pasada requirió a la dirección que retrasara el proceso a septiembre.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual