Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

​Ritmos oscenses en Alemania

El grupo Factoría de Percusión de Huesca actuó como invitado en las fiestas de la localidad de Aktenkirchen.

Rosa Calvo. Huesca 10/07/2015 a las 06:00
Etiquetas
Factoría de Percusión, en las fiestas de la localidad de Aktenkirchen

Cerca de 30 pañoletas verdes lucieron este fin de semana en la localidad alemana de Aktenkirchen. Las portaban los integrantes del grupo Factoría de Percusión de Huesca, encabezados por Santiago Gayarre. “Actuamos durante una de las grandes fiestas que tienen en la ciudad, organizada por una asociación de tiradores, que preparan un gran programa de actos”, explica Gayarre. El grupo oscense tuvo que animar los desfiles y algunas de las actividades programadas, aunque confiesa su director “las fiestas de allí no tienen mucho que ver con el concepto que podemos tener en España”.

En Factoría de Percusión están acostumbrados a realizar ‘bolos’ en casi todos los pueblos de la provincia, y es que pueden presumir que desde su creación en 1999 han recorrido todo el Alto Aragón. Pero actuar en el extranjero no es nuevo para ellos, que con sus bombos y tambores han viajado también a países como Francia, Polonia, Hungría e incluso China.

En el caso de los viajes a Alemania, a Aktenkirchen en concreto, se repiten cada dos años y nació de la vinculación de esta localidad con la ciudad francesa de Tarbes, como explica Gayarre. “Además de con Huesca, Tarbes también está hermanada con Aktenkirchen, por lo que un año en que nos invitaron a actuar en Francia, conocimos a los responsables municipales de la ciudad alemana y surgió la idea de ir también allí a hacer nuestro espectáculo”, explica Gayarre para justificar el origen de una relación que comenzó hace casi una década.

Durante tres días, 28 de los 37 integrantes del grupo han actuado en la localidad alemana, con edades comprendidas entre los 16 años y los 61 del mayor, que es el propio Santiago Gayarre, uno de los seis integrantes que permanecen desde la creación del grupo en 1999.

Respecto a esos orígenes, el director explica el proceso de constitución. “Todo surgió tras uno de los encuentros de bandas que se celebra en Huesca cada año, y en el que venía como invitado un grupo alemán. Una de sus visitas coincidió con que se iba a celebrar la Expo del año 2000, que tuvo Hannover como sede. Quisieron llevar una representación de la Semana Santa española. Como todos los miembros de las cofradías no podíamos ir, constituimos un grupo con 2 o 3 integrantes de cada una, que fueron los primeros componentes de Factoría de Percusión”.

Ese grupo originario actuó en el pabellón de España durante la celebración de la Exposición Internacional de Hannover, pero tras la celebración de esta, en lugar de disolverse decidieron darle continuidad, manteniéndose durante todo este tiempo, con la constante incorporación de nuevos integrantes. “La verdad es que no nos podemos quejar, porque vamos contando con muchos interesados”.

En todo este tiempo, uno de los momentos clave fue el viaje que realizaron a China, en septiembre de 2006. “Cuando empiezas a moverte por los festivales, entras en un circuito que si sabes explotarlo, te permite establecer vínculos también en el extranjero”, aclara Gayarre, aunque en el caso del viaje al país asiático, confiesa que también intervino mucho la casualidad. “Actuamos en Fitur invitados por la DPH, y se interesó por nosotros un responsable de la embajada del país, que unos meses más tarde nos cursó una invitación formal”.

Así, pudieron disfrutar de diez días en Pekín y una localidad cercana, porque además de actuar, el grupo aprovecha para hacer turismo por los países que visita. Por eso, esperan con emoción una nueva oportunidad de poder hacer las maletas, con sus instrumentos incluidos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual