Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

CC. OO. denuncia temperaturas extremas en dos residencias de ancianos de Huesca

Se registraron valores de hasta 41º en una de las plantas de la Residencia Ciudad de Huesca.

Heraldo.es Actualizada 09/07/2015 a las 19:37
Etiquetas

El sindicato Comisiones Obreras (CC. OO.) ha denunciado ante Inspección de Trabajo que en dos residencias de ancianos de Huesca, concretamente la de Ciudad de Huesca y Sagrada Familia, se registran temperaturas extremas de hasta 41 grados. Ambas instalaciones son de titularidad pública.

En el escrito al Gobierno de Aragón sobre la Residencia Ciudad de Huesca argumentan que esta situación se viene repitiendo desde hace 5 años. El Sindicato denuncia "estrés térmico" ocasionado por la ausencia de aires acondicionados. 

En marzo, ya se realizó un escrito a la dirección del centro para recordar la situación sin recibir contestación alguna. 

Según aseguran desde el sindicato, el edificio, de 30 años de antigüedad, cuenta con varios aparatos acondicionados estropeados, uno de ellos desde hace tres años, como el de la lavandería, donde se alcanzan valores de 40 grados.

Las temperaturas más 'agradables' se registran en las habitaciones de los residentes, donde el mercurio sube hasta los 32º y carecen de sistemas de refrigeración. Otras dependencias de las instalaciones registran 36, como la cafetería, la zona de ocio o la entrada. Más alarmante es la temperatura de la cocina donde llegan a alcanzarse los 42, siendo la más baja 38. 

Una situación similar se vive en la Residencia Sagrada Familia, sita en capital altoaragonesa. También denunciada ante el pertinente organismo, asegura el sindicato denunciante que las temperaturas en la planta baja -donde se han instalado ventiladores- se mantiene en 32 grados, mientras que en la primera y segunda planta del edificio rondarían entre los 32 y 34 grados.

En ambos casos, recurren al Real Decreto 486/1997 de condiciones ambientales de los lugares de trabajo para sostener su demanda manifestando que los trabajadores sufren "estrés traumático que afecta tanto a su salud como al funcionamiento de su trabajo". Este Real Decreto establece como temperatura máxima ambiental en un lugar de trabajo con empleados no sedentarios los 24 grados, diez menos de los existentes en la Residencia Sagrada Familia.
 

El aire acondicionado "es necesario"

Esta situación no es nueva, "la llevan sufriendo desde hace 12 ó 13 años", reclama Conchita Freire, delegada de prevención de CC. OO. de Huesca . 

"En una residencia del siglo XXI es necesario el aire acondicionado", apunta Freire. Además, incide en que el edificio de la Residencia Ciudad de Huesca está completamente acristalado, lo que supone la incidencia del sol “desde que sale hasta que se pone”.

Por el momento ningún trabajador ha causado baja, pero confirman desde el sindicato que existen casos en los que tras la jornada de trabajo se han sentido “agotados, sin ganas de comer y con ganas de vomitar”.

En cuanto a los residentes, explican que ha habido un repunte en el número de ancianos ingresados en el Hospital San Jorge durante esta semana, aunque no confirman que esté relacionado con las altas temperaturas ambientales de ambas residencias.

“Creemos en Inspección y no dudamos que pondrán cartas en el asunto, aunque no sabemos cuándo”, concluyen.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual