Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

​El calor obliga a reforzar el abastecimiento de agua a la ciudad de Huesca

Ha subido la media de consumo de agua por lo que se reforzará el suministro con caudal de Valdabra.

Efe. Huesca Actualizada 09/07/2015 a las 19:31
Etiquetas
Heraldo.es

Las elevadas temperaturas registradas en los últimos días y el incremento derivado del consumo de agua ha llevado al Ayuntamiento de Huesca a tomar la decisión de reforzar el suministro a la ciudad con caudales procedentes del embalse de Valdabra.

Según informa el consistorio oscense en un comunicado, el calor ha elevado la media de consumo de agua de 320 litros por segundo hasta un total de 370, lo que ha llevado a los técnicos municipales a proponer la reutilización de la red alternativa procedente de Valdabra.

Con esta medida, el Ayuntamiento de Huesca pretende evitar la progresiva disminución de la balsa de Loporzano y del embalse de Vadiello, parte integrante de la principal red de abastecimiento de la ciudad que se nutre a su vez de los caudales del río Guatizalema.

Las fuentes citadas aseguran que los técnicos municipales procedieron a principios de año a limpiar las balsas procedentes de Valdabra, que se abastece a su vez del Canal del Cinca, lo que evitará los "problemas de sabor y olor" detectados el pasado verano cuando se recurrió a este sistema alternativo.

Señalan, además, que la mayor parte del agua de boca suministrada, dos tercios del total, seguirá procediendo de Vadiello, por lo que se descartan esos "problemas".

La medida se activará a finales de semana y tendrá un carácter temporal, hasta que el consumo se normalice y se recuperen los niveles de la red principal de suministro.

La conducción de Valdabra se construyó con carácter de urgencia en 2005, en un periodo de sequía que hizo peligrar el abastecimiento de agua a la ciudad y que obligó al consistorio a retrasar el llenado de las piscinas públicas y a prohibir el de las privadas con caudales de la red principal.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual