Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio histórico

​La Guardia Civil recupera un fragmento de una vasija íbera de más de 2.500 años de antigüedad

En gestiones posteriores localizaron una plomada en el mismo yacimiento

Heraldo.es Actualizada 08/07/2015 a las 16:45
Etiquetas
Para su recuperación ha sido posible gracias a la colaboración de un historiador fragatinoHA

El pasado viernes 3 de julio el Servicio de Protección de la Naturaleza de Huesca, recuperó un fragmento de cerámica perteneciente a una vasija íbera datada hace unos 2.500 años.

La pieza, que tiene una gran importancia científica para el servicio de patrimonio, presenta una en su parte superior una inscripción integra en escritura de la época con la palabra “Ortico" que significa “carne de cerdo”, lo que evidencia que el fragmento pertenece a una vasija de grandes dimensiones donde se conservaban alimentos sumergidos en aceite de oliva.

El fragmento fue localizado a través de las redes sociales y para su recuperación se ha contado con la inestimable colaboración de un eminente historiador de la localidad de Fraga que colaboró con los agentes en todo momento.

Por parte del Seprona de la Guardia Civil se continuó investigando el origen de dicha pieza y si la misma puede proceder de algún tipo de expolio ilegal en el yacimiento donde se encuentra el alfar donde se fabricaban dichas vasijas.

Dentro de las investigaciones llevadas a cabo se pudo localizar en el lugar de donde se había extraído la pieza de cerámica, en un asentamiento de la época, una plomada en perfectas condiciones.

Este miércoles las piezas recuperadas han sido entregadas a los responsables de patrimonio histórico del museo provincial de Huesca, por parte del Seprona de la Guardia Civil de Huesca se continúan las investigaciones y se ha emitido un informe con georeferencia del presunto yacimiento localizado a la Dirección General de Patrimonio, estando previsto un nuevo reconocimiento de la zona próximamente.

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual