La conformación del Ayuntamiento se ralentiza por el reparto de responsabilidades

PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede se reunieron para distribuir las áreas sin éxito.

La distribución de responsabilidades en las distintas áreas de trabajo previstas para llevar a cabo la gestión municipal en el Ayuntamiento de Huesca ralentizan las negociaciones emprendidas por los grupos de PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede para la conformación de un gobierno tripartito.


Tras una larga jornada de negociación, representantes de estas tres formaciones han comparecido ante los medios de comunicación por separado para dar sus visiones respectivas acerca del desarrollo de las conversaciones.


Mientras los portavoces en la negociación de PSOE, José María Romance, y Aragón Sí Puede, Chavier Vicente, aseguraban que se había avanzado "muchísimo", la de Cambiar Huesca, Pilar Novales, admitía lacónicamente que no se conseguía avanzar en "puntos sustanciales" respecto a las responsabilidades en cada una de las áreas.


Una visión que no ha compartido el representante del PSOE, para quien el nivel de acuerdo se encuentra "entre un 90 y un 95 por ciento", y próximo a su formalización definitiva.


Romance ha explicado que las dificultades no se derivan de una "cuestión de reparto" de las concejalías sino de las grandes áreas a las que se adscribirán cada una de ellas.


Las negociaciones, que continuarán a lo largo de las próximas horas a la espera de la consecución de un acuerdo que permita la conformación de un acuerdo, se centran en determinar la adscripción de las concejalías a cada una de las áreas de gestión en función de las prioridades programáticas de cada grupo.


Los portavoces han admitido que la distribución de la gestión municipal en seis grandes áreas (Alcaldía y Organización, Recursos Económicos, Desarrollo Sostenible y Empleo, Participación y Transparencia, Derechos Sociales, y Cultura y Desarrollo Personal) satisface a las tres formaciones.


Las negociaciones, ha señalado Romance, se dirigen a buscar como "encajar" cada una de las 13 a 15 concejalías que se crearán en las áreas de gestión.

Chavier Vicente, de Aragón Sí Puede, ha calificado de "muy positivo" el avance logrado en la negociación, y ha insistido en que quedan "muy pocos flecos" por cerrar.


Ha desvelado que su formación optará por hacerse cargo del área de Participación Ciudadana y Transparencia, aunque también reclama responsabilidades en materia de vivienda y desahucios y lengua aragonesa.


Vicente ha incidido, además, en la necesidad de dar "premura" a las negociaciones a fin de someter el acuerdo a votación en una asamblea de la organización.


Una asamblea convocada para la tarde del viernes que obligará a retrasar hasta la semana próxima la convocatoria de un pleno extraordinario para la conformación del equipo de gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión