Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

​La educación y la formación, prioridades del Secretariado Gitano en Huesca

La fundación de ayuda a personas en riesgo de exclusión celebró una jornada de puertas abiertas para dar a conocer su labor.

Rosa Calvo. Huesca 13/06/2015 a las 06:00
Etiquetas
9 Comentarios
Jornada de puertas abiertas del Secretariado Gitano de HuescaJavier Broto

Más de 100 personas encontraron el pasado año trabajo gracias al programa Acceder del Secretariado Gitano en Huesca. Este es uno de los grandes logros de esta fundación que busca una mayor integración, no solo de las personas de etnia gitana, sino de todos aquellos colectivos que puedan estar en riesgo de exclusión. La formación laboral y el apoyo escolar son los grandes pilares en su labor, que desempeñan tanto en su sede oscense, situada en la calle Benabarre, como en diferentes centros escolares.

El secretariado quiso acercar este viernes su trabajo a la ciudad de Huesca, a través de una mesa informativa situada en los Porches de Galicia, donde además de conocer los programas llevados a cabo por la fundación, también hubo un hueco para un mercadillo solidario con artesanía y hasta un taller para aprender a tocar el cajón. "Intentamos así dar a conocer lo que hacemos y también conseguir una mayor captación de socios y de apoyos, porque no son tiempos fáciles", explicaba Eduardo Julíán, coordinador en Huesca.

Actualmente son 1.400 las personas de etnia gitana en Huesca, a las que el Secretariado intenta dar atención a través de un grupo 9 trabajadores, ya que el porcentaje de actuaciones se divide en un 60% con personas gitanas y un 40% para otros colectivos. Desde el año 2000 llevan a cabo el programa de empleo Acceder, destinado a formar y orientar a los en el que participaron 351 personas, de las que 108 encontraron un trabajo y 73 consiguieron un título. "Aunque no nos guste, los estereotipos son una realidad, y contratar a alguien de etnia gitana siempre crea cierto recelo, por lo que nosotros intentamos que puedan tener un curriculum que prevalezca sobre todos esas ideas preconcebidas", explicó Julián.

La educación es otra de sus grandes líneas de actuación, con el objetivo de que los más jóvenes consigan terminar la enseñanza obligatoria, e incluso continuar una vez obtenido el graduado escolar. El pasado curso, fueron 18 los chicos que consiguieron finalizar la ESO. "También tenemos grupos de apoyo durante el curso, en los que participan 27 alumnos". Además, trabajan en el aspecto de la salud, a través de la mediación, de jornadas y de charlas en centros escolares.

Respecto al futuro, el objetivo del Secretariado Gitano en la capital oscense es poder continuar dando esta atención a través de los programas de formación, siguiendo las directrices de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España, que se aprobó en 2012 con vistas a cumplirse en el 2020.

"Es un trabajo muy gratificante"


Pitu Bautista es una de las trabajadoras del Secretariado Gitano en Huesca. Titulada en Magisterio y también de etnia gitana, se dedica a la orientación laboral y a dar clases de apoyo educativo a jóvenes. "Requiere mucho esfuerzo, sobre todo el tema de la enseñanza, pero luego es muy gratificante ver cómo los chavales tiran hacia delante. Cuando yo estudié la ESO, en diez años habían conseguido el graduado únicamente 5 personas de etnia gitana, si lo comparas con los 18 que lo lograron solamente el pasado año, ya ves el éxito de todo esto", explicó Bautista.


En su caso también tuvo que hacer frente a bastantes estereotipos. "En el trato con las compañeras de la Universidad no, pero a la hora de enfrentarte luego al mercado laboral sí que encuentras ciertos prejuicios, que hacen que parezca que tienes que esforzarte el doble que el resto para demostrar tu valía", dice la joven, que compagina su trabajo en el Secretariado con la preparación de oposiciones.


  • Jubileteado14/06/15 12:09
    Pues con los gitanos no tengo ningún problema, al contrario las veces que he tenido un compromiso con ellos, ha respondido a plena satisfacción. No ocurre lo mismo con los que viene del sur de Cadiz, y en este caso y por tres pufos con ellos ya no es recelo sino repelús.
  • maromaco14/06/15 00:03
    Lo siento, pero cuando a uno le roban 2 bicicletas con 8 y 9 añitos navaja en mano, y alguna que otra experiencia más que no quiero comentar, es difícil comulgar con ellos. ¿Qué no se puede generalizar? está claro pero de momento pesan mucho  más la experiencias negativas que las positivas. 
  • Casiopea13/06/15 17:48
    He trabajado con gitanas y no trabajan ni más ni menos que otra trabajadora no gitana. El problema era para el jefe cuando pasaba algo. Con los demás, el jefe hablaba las cosas, podíamos estar de acuerdo o no, podíamos incluso llegar a consultar a sindicatos, pero lo que no pasaba nunca con los trabajadores no gitanos es que vinieran, maridos, hermanos y quince primos con sus hijos a amedrentar al jefe. Entiendo el recelo para contratar a personas que cuando tienen algún problema laboral, aparezcan todos los familiares de 50 km a la redonda.
  • Tocateloscojones13/06/15 14:15
    Yo no comulgo con ruedas de molino...
  • panteira13/06/15 13:02
    Hay que tratar de integrarlos y mejorar sus aptitudes. Por favor , dinos a que cole fuiste para no mandarlos allí.....
  • Es lo que hay13/06/15 12:48
    Si provoca recelo, por algo será.
  • chema13/06/15 11:09
    Estan muy bien estas iniciativas y ojala logren por fin la integración. pero lo primero que tienen que incidir es en las familias gitanas, que no eduquen a sus hijos en el absentismo escolar, el robo y en mantenerse absolutamente al margen de la sociedad.
  • Sinelo Caló13/06/15 10:33
    Para #1 y7. 1º.) Llevamos algún que otro año más, de los 500 que dices, que llevamos en España. 2º.) Lo que dices, es una afirmación extraordinariamente gratuita. Y…, 3º.) Tomando como referencia, la forma de escribir y expresarte, cuando dices “y aunó sean…”, valora tú mismo, ¿quién es, o está más integrado?, tú, o la infinidad de gitanos, entre los que me encuentro. Felicidades a la Asociación Secretariado Gitano por su labor, que aunque insuficiente, poco a poco, da resultados.
  • y713/06/15 08:47
    los gitanos llevan 5oo años en España y aunó sean integrado.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual