Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuntamiento de Huesca

Luis Felipe, nuevo alcalde de Huesca

El primer edil repite en la Alcaldía con el apoyo de Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede.

Rosa Calvo. Huesca Actualizada 13/06/2015 a las 20:50
20 Comentarios
El socialista Luis Felipe vuelve a ser alcalde de HuescaR. Gobantes

El candidato del PSOE, Luis Felipe, ha sido elegido alcalde de Huesca después de firmar un pacto de investidura con Cambiar Huesca y Huesca Sí Puede, que le han permitido sumar los 14 votos necesarios para arrebatar el poder a Ana Alós, que era la lista más votada. El PP ha obtenido 9 votos y Ciudadanos 2.

En su discurso tras tomar el bastón de mando de la ciudad, el nuevo alcalde oscense ha hecho hincapié en seis puntos fundamentales a partir de los que desarrollará su mandato, marcado por el acuerdo con las otras fuerzas políticas, sobre el que, según Luis Felipe, "ir construyendo el día a día de la gestión municipal de Huesca".

Las políticas enfocadas directamente a los ciudadanos representaban el punto más destacado de su discurso, prometiendo unas nuevas políticas que permitan dar respaldo a los colectivos más vulnerables, con el empleo como otro de los ejes, centrándose en los jóvenes y en los desempleados de larga duración.

Respecto a la propia política, Luis Felipe garantizó la transparencia y la participación, con especial compromiso en la apertura de nuevos espacios de diálogo, principalmente en lo que respecta al modelo de fiestas, que tanto debate ha suscitado en los últimos días, después de que en el pacto de investidura se incluyera la idea de apoyar una paulatina desaparición de los festejos taurinos y de la figura de las mairalesas en el programa de San Lorenzo. El nuevo alcalde también ha hablado de "un Ayuntamiento que reivindique ante otras Administraciones", en clara alusión al cierre del cuartel Sancho Ramírez, que no estaba incluido en los puntos del primer acuerdo.

Acto de investidura

El acto de investidura estuvo marcado por la gran cantidad de caras nuevas respecto a la toma de poder de la anterior legislatura. Un cambio patente ya desde la constitución de la Mesa de Edad, con Manuel Rodríguez, que concurría por primera vez en las listas del PSOE, y con Mary Romero, cabeza de lista de Huesca Sí Puede.

Así, han ido recibiendo sus bandas los nuevos miembros de la corporación, con nueve concejales por parte del PP: Ana Alós, Gerardo Oliván, Marta Escartín, Teresa Moreno, Luis Irzo, Nuria Grau, José Miguel Veintemilla, Pedro García y Gemma Allué; los ocho del PSOE: Luis Felipe, Olga Alastruey, Manuel Rodríguez, María Rodrigo, Fernando Gállego, Teresa Sas, José María Romance y Yolanda de Miguel; los cuatro de cambiar Huesca: Pilar Novales, Carmen García, Iñigo Aramendi y Luis Arduña; los dos de Ciudadanos: José Luis Cadena y Enrique Novella; y los dos de Huesca Sí Puede: Mary Romero y Fernando Justes.

A la hora de prometer o jurar sus cargos, los candidatos de Cambiar Huesca y Huesca Sí Puede han modificado la fórmula habitual, haciendo referencia en muchos casos a sus ideales republicanos. En el caso de Iñigo Arramendi, de Cambiar Huesca, que lo ha hecho en primer lugar en aragonés, para luego prometer su cargo también en castellano.

Además de los familiares de los nuevos concejales, también estuvieron presentes en el salón de Justicia del ayuntamiento oscense representes de las fuerzas de Seguridad del Estado, la subdelegada del Gobierno, María Teresa Lacruz o los anteriores alcaldes socialistas Enrique Sánchez Carrasco y Fernando Elboj.

Muchos oscenses siguieron el acto a través de una pantalla situada en el vestíbulo del edificio consistorial, aplaudiendo la toma de posesión de los diferentes concejales. Unos aplausos y vítores que siguieron cuando los concejales abandonaron el edificio.

 


  • Bili15/06/15 13:41
    Chema, seguro q tu no sabes ningun idioma mas q el q hablas. Cualquiera diria q se habla mucho frances o ingles en España.
  • Mangurrian15/06/15 01:46
    anap, podrias ir a Salvame, y alli nos lo cuentas mejor y nos enteraremos mas...
  • Chema14/06/15 18:58
    Ay le has dado calamar. Saber varios idiomas locales en vez de luchar por saber idiomas internacionales. Confundimos cultura con separacion. Los antiguos definían la variedad de idiomas como un castigo (torre de Babel). Ahora en cambio debe ser un premio. De los que han jurado hoy seguro que ninguno lo ha hablado hasta hace cinco años. Viaja tu por el mundo a ver de que te sirve. Yo me quedo con el inglés, alemán chino o arabe
  • Calamar14/06/15 17:59
    #16 Chema, oh, sí, qué cateto, habla aragonés y castellano, viviendo en una zona donde se habla aragonés y castellano, y jura en aragonés y castellano. Sí, has de viajar más, para que no tengamos que leer más comentarios como ése. Más de 20.000 aragoneses hablan aragonés, prácticamente en exclusiva en el norte. Pero sí, es un paleto, mira que saber varios idiomas locales...
  • Chema14/06/15 11:09
    Jurar en aragonés. Hace falta ser cateto y trasnochado. El mundo avanza a la unión y estos a la desunión. Que poco han viajado. A mi cuando viajo me revienta no entenderme, me encantaría  que hubiera un idioma mundial. Y estos a resucitar lenguas que han muerto naturalmente. Según su máxima platónica, lo ideal que cada persona tuviera un idioma no?
  • Pablo Pérez14/06/15 09:46
    No dejo de sorprenderme con el tono y contenido de la mayoría de los comentarios que se leen sobre esta noticia y de como un medio de relevancia regional como Heraldo los publique. Desde comentarios despreciativos llamando culturetas trasnochados y perroflautas al recien constituído equipo de gobierno a otros en los que directamente se intenta ridiculizar por aspecto físico. Intolerable que el periódico de voz a trolls que desde la trinchera mezquina del anonimato desprecia e insulta de esta forma.
  • Jay R13/06/15 22:57
    #1 tranquilo que de piso tampoco cambia... se está reformando el que tiene
  • TACI13/06/15 22:17
    TRANQIL@ NUMERO 4 QUE ZARAGOZA SERA LA RISA EN EL RESTO DE EUROPA. me reiria yo tambien, sino fuera porque esto es para llorar
  • z yo si se que es democracia13/06/15 16:23
    fíjate si lo se que hasta voy a tener que aguantar a culturetas trasnochados y perroflautas asimétricos, repito nos vamos a reir.
  • Pedro13/06/15 16:05
    #7 "Lobo Feroz", ¿ahora son 3 millones de euros? Anteayer los propios empresarios decían 1.2 millones de euros, y eso depende ya de la credibilidad que les des. Las democracias deben velar por los derechos de las minorías, de los oprimidos, de los incapaces y no veo por qué no de los animales. Te parece mal prohibir torturar animales como te puede parecer mal prohibir maltratar a tu mujer e hijos, saltarse los semáforos de tu calle o robar en los supermercados; cualquier persona normal te diría que es de sentido común prohibir lo que he citado, pero para algunos parece ser que eso es populismo y el encargado de esas prohibiciones es peor que un yihadista... Como supongo que sabrás, todas las democracias del mundo permiten torturar un tipo de animal en exclusiva, lo llaman fiesta nacional y lo subvencionan... Ah, no, que sólo pasa en España, será que somos la única democracia en el mundo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual