PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede acuerdan las bases para que Luis Felipe sea alcalde

Incluye aspectos como remunicipalizaciones y medidas para un cambio de modelo productivo.

Luis Felipe en una imagen de archivo
Luis Felipe en una imagen de archivo
Heraldo.es

El PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede han acordado un documento base que posibilitará la investidura del socialista Luis Felipe como alcalde de la capital oscense en el pleno de constitución de la nueva corporación municipal el próximo sábado 13 de junio.


La primera reunión oficial a tres bandas celebrada este martes ha servido para comenzar a redactar un texto único que recoge las prioridades, líneas rojas o cuestiones fundamentales de cada una de las tres formaciones.


El escrito incluye aspectos como remunicipalizaciones, medidas para un cambio de modelo productivo y apoyar como sectores de futuro a la agroalimentación de proximidad y al pequeño comercio.


Asimismo, aparecen cuestiones como la vivienda y la política social, garantizando que las necesidades básicas queden cubiertas, y se apuesta por fomentar la participación ciudadana con canales reales de intervención.


Este texto acabará de perfilarse este miércoles, jornada en la que deberá ser ratificado en la asamblea de Cambiar Huesca, que tendrá lugar a las 19.00 horas en Magisterio, y en la de Aragón Sí Puede, a las 20.00, en la Asociación de Vecinos del Casco Histórico. Por su parte, el PSOE lo someterá al debate interno.

El representante socialista en la comisión negociadora, Fernando Sabes, ha apuntado que, tras presentar cada formación un documento, se ha aunado en uno único y "ha habido consenso", si bien "hay que acabar de afinar".


Por eso, ha sostenido que "hay que ser optimistas, pero muy prudentes porque hay que acabar de ultimarlo, tiene que pasar por las dos asambleas y nosotros también tenemos que debatirlo en nuestro partido". Cambio de política

La cabeza de lista de Cambiar Huesca, Pilar Novales, ha dicho que "en su práctica totalidad está recogido" su texto inicial, además de que "se han añadido propuestas del PSOE y de Aragón Sí Puede". Igualmente, ha apuntado que "la pretensión final que es que haya un cambio de políticas" y eso "quede reflejado" en el texto, que "someteremos a la asamblea, que tendrá la decisión final".


El representante en la comisión negociadora de Aragón Sí Puede, Chabier Vicente, ha mostrado su satisfacción por la inclusión, prácticamente integra, de sus pretensiones en el documento definitivo.


Según ha relatado Vicente, "la asamblea nos dio el visto bueno a los diez puntos y eso es lo que se ha aprobado por lo que estamos contentos". Por eso, "a la hora de participar en la investidura posiblemente no haya ningún problema", para argumentar que "no vale apoyar una investidura y quedarte detrás", sino que "hay que mojarse y trabajar por lo que estás luchando y por lo que la gente nos ha votado".