La AEMET registró en Huesca-Pirineos el mes de mayo más seco de la historia

Los registros muestra unas precipitaciones que alcanzaron únicamente los 3,2 milímetros.

El mes de mayo ha sido el más seco de la serie histórica registrada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), desde 1943, con unas precipitaciones que alcanzaron únicamente los 3,2 milímetros, por debajo de los 4,4 milímetros de mayo de 1991, que era el mínimo detectado hasta ahora.


Además de muy seco en general en Aragón, el mes de mayo ha sido muy cálido en esta comunidad, donde se registraron 2,3 grados centígrados más de media con respecto a las medidas habituales en este mes medidas en los últimos treinta años, según el avance climatológico de la autonomía dado a conocer por la AEMET.


En cuanto a las lluvias, este mes ha sido en general muy seco en Aragón, donde las precipitaciones registradas supusieron un 22 por ciento con respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre el 1 por ciento Valpalmas (Zaragoza) y un 62 por ciento en Calamocha (Teruel).


Así, por ejemplo, si en Zaragoza lo normal es que en mayo las precipitaciones alcancen de media 43,6 milímetros, el mes pasado estas se han rebajado a 4,3 milímetros; en Huesca, donde la media en este mes es de 52,3 milímetros, éstas se han quedado en los 3,2 milímetros; mientras que en Teruel, donde lo normal son 54,7 milímetros, el pasado mes se alcanzaron solo los 29,6 milímetros.


En cuanto a las temperaturas, también se han registrado anomalías en mayo, en el sentido de que han sido 2,3 grados de media más altas de lo habitual; 2,1 en el caso de Zaragoza, donde lo normal es que la temperatura sea de 18,1 grados, mientras que este año ha sido de 20,3.


En Huesca, la temperatura media era de 16,3 grados centígrados, mientras que este año ha sido de 18,9; mientras que en Teruel, donde había 14 grados de media en mayo, este año ha subido a 16,7, según fuentes de la AEMET, que tienen como periodo de referencia de 1981 a 2000.