Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede evalúan sus opciones en el Ayuntamiento de Huesca

Valorarán si respaldan la candidatura socialista o si también entran a formar parte del gobierno local.

Luis Felipe en una imagen de archivo
Luis Felipe en una imagen de archivo
Javier Blasco

Las formaciones Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede analizarán a lo largo de esta semana sus respectivas opciones en el ayuntamiento oscense y valorarán si se limitan a respaldar la candidatura del socialista Luis Felipe a la alcaldía de la ciudad, con acuerdos puntuales o entran a formar parte del gobierno local.


La plataforma Cambiar Huesca se reunirá el próximo miércoles para analizar las distintas propuestas y alternativas planteadas en una asamblea celebrada la pasada semana, desde limitarse a pactar la alcaldía y "condicionar" la gestión local con acuerdos puntuales a asumir la gestión de áreas municipales concretas.


Durante la referida asamblea se acordó la creación de una comisión negociadora encargada de mantener contactos tanto con el PSOE como con Aragón Sí Puede, que dará traslado del resultado de estas conversaciones en la reunión convocada para el próximo miércoles.


Las actas de la reunión de la semana pasada expresan las dudas de algunos de los participantes respecto a la posibilidad de llegar a acuerdos con los socialistas al entender que "un gobierno del PSOE no es cambiar Huesca", pero manifiestan una voluntad unánime de que "si depende de Cambiar Huesca, el PP no puede gobernar".


En esta asamblea se incidió en la necesidad de tratar de "confluir" con Aragón Sí Puede y Chunta Aragonesista para lograr una "confluencia amplia" de cara a las próximas elecciones generales.


A este respecto, los asistentes coincidieron en valorar el éxito de la candidatura en la confluencia de formaciones de izquierda, y expresaron su "frustración" por no haberse conseguido una plataforma Cambiar Aragón para concurrir a las elecciones autonómicas.


Por su parte, Aragón Sí Puede analizará a lo largo de esta semana los escenarios postelectorales que se plantean para su formación en Huesca y se establecerá un calendario de contactos con el resto de formaciones políticas.


Esta organización se reunirá el próximo viernes en asamblea para dar a conocer las negociaciones mantenidas con otros partidos, y una semana más tarde volverá a celebrar un nuevo encuentro para someter a aprobación los posibles acuerdos alcanzados en torno al Ayuntamiento de Huesca.