La ONG Maternity abrirá en Huesca un centro para embarazadas en dificultad social

La asociación pretende asistir a mujeres víctimas de abandono familiar, violencia machista o sin empleo.

Presentación del proyecto
Presentación del proyecto
Javier Sánchez

Pequeña se quedaba la tarde del viernes el aula del Centro Cultural de Ibercaja Palacio de Villahermosa de Huesca donde tenía lugar la presentación de la ONG Maternity en Aragón. La organización tiene previsto ponerse en funcionamiento en la capital altoaragonesa en los próximos meses, con el fin de atender a mujeres embarazadas en dificultad social. Para ello, se abrirá el primer Centro Integral de Atención y Acompañamiento destinado a este colectivo. Como señaló el presidente de la fundación, Miguel Ángel Maestre, “no es tiempo de teorizar, sino de actuar y de ser coherentes y consecuentes” con la realidad que viven estas mujeres. Pretenden así, con su asistencia, que ninguna mujer renuncie a la maternidad por sufrir problemas como la falta de apoyo o abandono familiar, soledad, violencia machista o miedo a perder su empleo o su vivienda.


La organización ofrecerá, de este modo y de forma gratuita, servicios de acompañamiento, asistencia psicológica y ginecológica, asesoramiento jurídico, formación humana, maternal y profesional, oportunidad de inserción laboral, conciliación laboral o con estudios, asistencia material para los recién nacidos, además de alimentación de primera necesidad infantil y acogida temporal. Desde la asociación, consideran así a las mujeres embarazadas, “el colectivo más vulnerable de nuestra sociedad y para el que se destina un menor número de recursos”.


Según los datos con los que cuenta, en Huesca son cerca de medio millar las mujeres que renuncian a su maternidad “por falta de medios y otras 2.000 tienen dificultades para garantizar una vida digna a sus hijos”. La entidad, que se subvenciona al 100% con fondos privados, trabaja ya en otras provincias. En Huesca se les puede contactar a través del teléfono 639 038 477 (también por medio de Whatsapp) o bien por correo electrónico, escribiendo a la dirección, huesca@proyectomaternity.org. También es posible participar en este proyecto en el apartado de voluntariado.