La Feria del Libro arranca en Huesca entre niños y con la escritora Rosario Raro

El presidente de los libreros, Víctor Castillón, invitó a disfrutar tanto de la lectura como de la ciudad.

El vicepresidente de los libreros de Huesca, José María Aniés, con los niños del club Comelibros.
El vicepresidente de los libreros de Huesca, José María Aniés, con los niños del club Comelibros.
Javier Sánchez

Con amenaza de lluvia –que finalmente, quedó solo en eso– arrancaba la tarde del viernes en la plaza de Luis López Allué la XXXII edición de la Feria del Libro de Huesca. Y lo hacía, una vez abiertas las casetas de librerías e instituciones, con voces infantiles, las de los niños del club Comelibros de las bibliotecas municipales, quienes recitaron un texto elaborado por ellos mismos acompañados por la autora y ‘cuentacuentos’, Sandra Araguás. “Después de un año entero los libros salen de nuevo a la feria, han venido a buscar a buscar niños ‘comelibros’”, recordaron los pequeños. Y avisaron, “padres, traed las carteras llenas, que lo que está en los libros se quedará en nuestras cabezas”.


Actuó como anfitrión el presidente de la Asociación Provincial de Libreros, Víctor Castillón, quien dio la gracias a las numerosas instituciones y colectivos que colaboran con este evento anual, como el Ayuntamiento de Huesca, la DGA, la Comarca de la Hoya, CEOS, Fecos, la Escuela de Arte, el Espacio 0.42, las ludotecas municipales o el Instituto de Estudios Altoaragoneses. Como señaló durante su intervención, el gremio vuelve “para presentar sus ilusiones en forma de libros”. “Venimos a ofrecer literatura, pero también a dinamizar la vida de Huesca, por eso invitamos a todos a disfrutar tanto de la feria como de la ciudad”, comentó. Animó así a los presentes a visitar la plaza a diario y disfrutar de las numerosas actividades que se realizan en la misma dentro del programa.


El pregón de este año vino de la mano de la escritora castellonense Rosario Raro, autora de un ‘thriller’ histórico fuertemente vinculado con la provincia de Huesca, ‘Volver a Canfranc’, ambientado en plena II Guerra Mundial. Aseguró así sentirse como la ilustración que da vida este año al cartel, en el que puede verse un libro abierto que a su vez es una puerta de la que crecen ramas. En su opinión, uno de los primeros mandamientos con los que tienen que cumplir los escritores es el de no aburrir “a un lector que ha sido ya de por sí generoso con nosotros, con su tiempo y con su dinero”. Citó de este modo a la escritora Josefina Aldecoa, para quien la Literatura es “un medio de transporte”, como esos “raíles” presentes en su novela y que la han traído hasta Huesca.


Después de su aventura literaria, que transcurre en gran parte de provincia y en especial, en la histórica estación, Raro dijo sentirse ya tanto de su tierra natal como de la provincia, con la que se siente, aseguró, “comprometida”. De su novela, así como de muchas otras, junto a numerosas propuestas de todo tipo, además de actividades y de la firma de autores, se podrá disfrutar así en la popular ‘plaza del mercado’ de Huesca hasta el próximo 7 de junio.Actividades para todas las edades

El sábado dará así comienzo a las 12.00 un taller infantil de manualidades a cargo de la artista Vicky de Sus; a las 17.30 habrá además un concurso ‘bibliotrivial’ y de 18.00 a 20.00, animación y talleres a cargo de las bibliotecas municipales. Además, se presentarán y firmarán los libros, ‘Ni contigo ni sin ti. Siglo y medio de ferrocarril en Huesca (12.30); ‘Sangre de Rodeno’, de Miguel Gardeta (13.00); ‘Leer para contarlo’, de Luis Melero; y ‘Julia Aguilar Always, 1899-1979 (20.30). A las 19.30 actuará además el músico y escritor Joaquín Carbonell.


Mañana domingo, entre otras actividades, los niños podrán disfrutar de un cuentacuentos (12.00), un nuevo concurso ‘bibliotrivial’ y más actividades de las ludotecas (18.00). Se presentarán, por otra parte, las obras, ‘Alphonse Meillon. Un viaje por el Altoaragón, que edita la DPH (12.30); el volumen con las obras del I Premio Literario Reino de los Mallos y el número 16 de la revista Luena y Fablas (13.00) y el XII Premio Relatos Cortos de Cine, vinculado con el Festival de Huesca y a los finalistas del IX Premio de Relatos Feria del Libro de Huesca-Bejopa (13.45). A las 17.00 y en la terraza de La Confianza se celebrará además la tertulia en aragonés, ‘Y agora, ¿qué?’.