PSOE Huesca descarta pactos "antinaturales" y buscará alianzas progresistas

El secretario general socialista en Huesca valoró el apoyo del electorado, gracias al cual ha conseguido 94 alcaldes directos en la provincia.

Javier Lambán, Antonio Cosculluela y Luis Felipe en la sede del PSOE de Huesca.
Javier Lambán, Antonio Cosculluela y Luis Felipe en la sede del PSOE de Huesca.
HA

La dirección del PSOE en Huesca descarta la posibilidad de llevar a cabo pactos "antinaturales" a nivel político con el PP, y sólo negociará alianzas con fuerzas "progresistas" para garantizar la gobernabilidad de las instituciones locales altoaragonesas.


Así lo han asegurado en rueda de prensa el secretario general de los socialistas en Huesca, Antonio Cosculluela, y el coordinador de campaña del partido en el Alto Aragón, Miguel Gracia, antes de tomar parte en una ejecutiva provincial convocada para analizar los resultados electorales y definir la estrategia de acuerdos.


Una comisión negociadora formada por Cosculluela, Gracia y la secretaria de Organización del PSOE en Huesca, Elisa Sancho, será la encargada de definir la estrategia de pactos y acuerdos en los ayuntamientos de las distintas comarcas y partidos judiciales de la provincia.


Miguel Gracia ha destacado que desde la dirección del partido en Huesca se "intentará respetar" la voluntad del electorado de la provincia de conformación de mayorías "naturales" entre fuerzas progresistas.


Ha admitido que pueden darse "pactos extraños" debido a situaciones de "enconamiento" en los ayuntamientos, pero ha subrayado a renglón seguido que serán cuestiones "anecdóticas y minoritarias".


El responsable político ha asegurado ser "consciente" de las ofertas de alcaldías hechas por el PP a nivel nacional y autonómico para cerrar el acceso de Podemos a los gobiernos de las instituciones, pero ha subrayado que "en principio se descarta acuerdos con el Partido Popular".


Ha insistido en que el PSOE "trabajará" en los ayuntamientos, tanto en los que disponga de la lista más votada como en los que no se dé esta situación, para lograr gobiernos progresistas que no apliquen "políticas de recortes o de sufrimiento".


Miguel Gracia ha admitido la existencia de contactos "informarles" tanto con la plataforma Cambiar Huesca como con la formación Huesca Sí Puede, pero ha asegurado que las negociaciones sobre posibles alianzas en torno a las condiciones de estos acuerdos se iniciarán una vez estas fuerzas celebren asambleas para decidir.


Acuerdos que pueden garantizar al PSOE las alcaldías de los ayuntamientos donde encabezan las listas de izquierda más votadas, entre ellos el de Huesca, cuya alcaldía consideran "irrenunciable" en virtud de posibles alianzas y pactos con Cambiar Huesca y Huesca Sí Puede.


Por su parte, el secretario general de los socialistas altoaragoneses ha insistido en que su formación no pactará con el PP sino que buscará "pactos progresistas" con formaciones que tengan proyectos "similares al nuestro".


Cosculluela ha valorado, por otra parte, el apoyo del electorado altoaragonés a las candidaturas socialistas tanto a los ayuntamientos como a las Cortes de Aragón, con el 35,83 por ciento del total de los votos emitidos, menos de un punto respecto a los resultados conseguidos en las anteriores elecciones locales y autonómicas.


Ha explicado a este respecto que el PSOE ha conseguido 94 alcaldes directos en la provincia de Huesca, y está pendiente de conseguir otras 18 alcaldías en virtud de acuerdos con otras fuerzas políticas de izquierdas.


Según ha explicado, "ahora nos toca llegar a acuerdos con distintas formaciones políticas para alcanzar pactos en ayuntamientos en los que no tenemos mayoría suficiente para gobernar".


Un proceso que el PSOE altoaragonés quiere llevar a cabo de una manera "ordenada", ha añadido, por medio de una comisión negociadora que dará cabida a los cargos electos de las distintas zonas de la provincia a fin de escuchar su posición respecto a los acuerdos negociados a nivel global.