Acampada nocturna de fin de curso en el planetario

El centro mantiene la media de 30.000 visitas al año de periodos anteriores.

La 'Academia de Astronautas' regresará en verano.
La 'Academia de Astronautas' regresará en verano.
Javier Sánchez.

Una acampada nocturna infantil y un curso básico para el manejo de telescopios darán comienzo este viernes a las actividades de fin de curso planteadas por el Centro Astronómico de Aragón, Espacio 0.42, en el Parque Tecnológico de Walqa, en Huesca.


Como explica la responsable de comunicación del centro, Blanca Calavia, la primera de las actividades está dirigida a niños y niñas de seis a doce años de edad y en ella, los pequeños astrónomos podrán “observar el cielo de primavera, en el que encontrarán diferencias respecto al de invierno, además de identificar las constelaciones y realizar observaciones con los telescopios”.


Los asistentes harán además noche en el centro, donde serán despertados a primera hora de la mañana para observar el amanecer. Será desde las 22.00 hasta las 9.00 del sábado y quedan todavía las últimas plazas vacantes. Para apuntarse, basta llamar al teléfono 974 234 593 o escribir un correo electrónico a info@espacio042.com.


Mañana a las 20.00 arrancará además el Curso Básico de Manejo de Telescopios, que se desarrollará también el sábado, junto con los días 29 y 30 de mayo, impartido por el monitor del centro, Javier Trallero. “Se dirige al público en general, y está enfocado a que los asistentes puedan comenzar a utilizar un telescopio desde cero”, señala Calavia. Para ello podrán traerlos de sus propias casas si cuentan con uno y no saben usarlo o bien utilizar los del centro.


“Puede ser una buena forma de que comprueben si realmente les gusta esta actividad y a partir del curso, decidir si compran uno o no”, comenta la portavoz del Espacio 0.42. Constará de una parte teórica y otra práctica y quedan disponibles también las últimas plazas para quien desee tomar parte.


La programación continuará en junio, de los días 8 a 11, con la celebración de un Curso de Astronomía para niños de cinco a doce años de edad. Una actividad en la que se profundizará en el estudio del sistema solar y el cielo nocturno y se realizarán además talleres de dibujo y trabajos manuales relacionados con la Astronomía, además de observación por los telescopios. Habrá dos horarios, de 17.00 a 18.00 (para los participantes de cinco a ocho años de edad) y de 18.30 a 19.30 (para los de ocho a doce años). Participan además las ludotecas municipales Cascabillo y Candeleta.


Para el 12 de junio están preparando una nueva acampada infantil, centrada en esta ocasión en Saturno, que será observado por los telescopios del centro y permitirá saber más sobre el planeta de los anillos. El 19 a las 20.00 tendrá lugar además la conferencia ‘New Horizons, de la Tierra a Plutón’, a cargo del miembro de la Agrupación Astronómica de Huesca, Javier Salas, quien hablará sobre la llegada de la sonda espacial al noveno planeta del sistema solar el próximo mes de julio. Próximamente, señala Calavia, se anunciará también una nueva convocatoria de la colonia de verano ‘Academia de Astronautas’.


Durante este fin de curso está subiendo además, comenta Blanca Calavia, el número de visitas de centros escolares. El calendario se encuentra prácticamente al completo, lo que les está obligando a adaptar el horario de tarde para las nuevas peticiones que van recibiendo. Las visitas, señala, continuarán en verano, tanto para grupos de niños y niñas como de asociaciones y colectivos que lo soliciten. Planean asimismo la organización de observaciones nocturnas “que se podrán disfrutar desde los telescopios”.


Como señala, en lo que va de año están manteniendo la media de visitas de los anteriores, que se sitúa en 30.000 personas entre enero y diciembre. Zaragoza es además, por encima de Teruel, la provincia de la cual se registra un mayor de visitantes de fuera de Huesca. Centros educativos y asociaciones suelen ser, por lo general, los grupos que más reservas realizan.