Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tecnología

Un joven oscense lanza la primera aplicación española que permite encontrar un 'minijob'

En solo una semana 'TaskTide' ha conseguido que una decena de personas se pongan en contacto.

M. Sádaba. Zaragoza 17/05/2015 a las 06:00
14 Comentarios
Manuel Ballarín


Emprender e innovar. Estos dos palabras se repiten constantemente en las aulas de las universidades, por ello, Manuel Ballarín decidió tomar ejemplo y creó una aplicación para poner en contacto personas que busquen u ofrezcan pequeños trabajos. Este oscense de 26 años empezó a desarrollar este producto hace poco más de un año, cuando todavía estudiaba Ingeniería Informática en la Universidad de San Jorge. Ahora, ha conseguido hacer su sueño realidad y desde hace una semana su aplicación, 'TaskTide', se puede descargar en cualquier dispositivo Android.

“La idea del negocio es unir a personas que tienen una serie de necesidades con otras que poseen las habilidades para resolverlas, es un intercambio de tareas”, subraya Ballarín. La aplicación está compuesta por varias categorías para encontrar a las personas que tengan el perfil más adecuado. "De este modo, si estoy inscrito como profesor particular y alguien, que se encuentra a 3 kilómetros a la redonda, busca un docente, me llega un mensaje tipo 'whatsapp'", afirma. En él aparece el número de contacto de quién ha publicado la oferta, “así, con una simple llamada, se pueden poner en contacto en menos de un minuto”.

Esta inmediatez es uno de los punto fuertes de la aplicación. “Existen páginas web que gestionan ofertas de trabajo, pero hay muchos filtros y trabas para que finalmente se pongan en contacto las dos personas, por lo que se ralentiza todo mucho”, explica. Por el contrario, su aplicación con solo unos días de vida ya ha conseguido que 12 personas lleguen a acuerdos rápidamente. Por ejemplo, una chica de Huesca se ofrecía como cuidadora de pequeños y mayores y a las pocas horas una mujer de la misma localidad publicó que buscaba niñera. Algo parecido a lo que ocurrió en Barcelona a otra joven, que obtuvo un trabajo de niñera para este sábado.

En la actualidad, esta aplicación está disponible para cualquier persona de países de habla hispana. “El lanzamiento se produjo tanto en el mercado español como en el latinoamericano, aunque en este último hemos tenido algunos problemas por los números de teléfono y hasta la próxima semana no estará en funcionamiento”, destaca Ballarín. No obstante, menos de una decena de días han sido suficientes para conseguir más de 100 descargas. “A nosotros nos gustaría que hubiera muchas más, pero somos conscientes de que sin campañas de márquetin es complicado darse a conocer, así que habrá que ir poco a poco e ir incrementando usuarios gracias a las experiencias de la gente” sostiene.

De momento, la aplicación es gratuita, pero, con el tiempo, su idea es crear varias opciones 'premium' que los usuarios puedan ir agregando. “Por ejemplo, si quisieran ampliar el radio de acción y que las notificaciones llegaran a más gente, con 0,20 céntimos al año se podría conseguir, lo mismo ocurriría si desearan registrarse en más de una actividad”, explica. En estos momentos, ofrece varias categorías, pero solo se puede apuntar en una. “En la actualidad las más demandadas son las clases particulares, cuidado de personas, limpieza, informática y transporte”, relata.
 

En busca de una financiación que no terminaron de encontrar

En septiembre del pasado año, se enfrentó a dos rondas de inversión, sin embargo, finalmente no llegaron a ningún acuerdo. “Los inversores querían ver cómo funcionaba realmente, cuánta gente había y nosotros todavía no habíamos lanzado la aplicación en el mercado, por lo que lo retrasamos hasta que tuviéramos datos más potentes”, recalca. Por ello, para llegar a este punto solo ha contando con financiación propia y el dinero ganado en los diversos concursos a los que se ha presentado. Fue finalista de los Premios Firefox OS y la Fundación Telefónica, quedó 7º de entre más de 72.000 personas en la primera final mundial de I+D en tecnologías móviles organizada por la University Mobile Challenge de California y obtuvo el 2º mejor proyecto europeo del European Institute Entrepreneurship.


“En un par de meses presentaremos los modelos de negocio a varios inversores privados y aceleradoras de proyectos para enseñarles cómo está funcionando y los casos de éxito que existen”, destaca. Será a partir de ese entonces, cuando presentará la aplicación para otras plataformas móviles como Iphone, Windows Phone y otras que se utilizan en Latinoamerica.
 

Un futuro marcado por la expansión

Además de poder lanzar la aplicación para otros dispositivos móviles, el futuro que vislumbra es llegar al mercado inglés y alemán, que son los países en los que más se demandan este tipo de empleos. “Estamos ya traduciendo cada apartado del programa para que en cuanto tengamos financiación y una campaña de márquetin importante, podamos introducirla en ambos mercados”, subraya. De este modo, pretende conseguir en un corto periodo de tiempo ampliar el número de usuarios y de casos de éxito, “logrando que miles de personas puedan encontrar un empleo”.


  • Manuel Ballarin17/05/15 19:52
    #11 Rodikito. Muchas gracias. Y yo también me acuerdo :) Gracias por el apoyo incondicional y lo ánimos. Por gente como tu, crecerá este proyecto :)
  • Manuel Ballarin17/05/15 19:49
    #10 Henry. No creo que haya nada exacto a lo que ofrecemos. De todas maneras, gracias por el comentario. En cuanto a la protección, tenemos el asesoramiento de importantes empresas; disculpa, no puedo decir el nombre. Por otro lado, legalidad. Nosotros hacemos intercambio de tasks, de tareas, de mini-jobs. Lo que haga la gente es cosa suya. Lo que nosotros hacemos no es ilegal para nada. Un saludo, y espero que puedas aprovecharte de TaskTide. Saludos, Manolo
  • PuntoHuesca17/05/15 18:27
    Sino hay percepción económica por parte de la APP creo no habrá problema...Pero como obtengas beneficio de algún tipo...Entiendo entras en responsabilidad subsidiaria al igual que la tiene la ETT si el empleador no cumple! PuntoHuesca
  • Rodikito17/05/15 17:50
    Enhorabuena Manuel, aun recuerdo las conversaciones por pandion sobre tu app :) Un abrezo,  Jorge
  • Henry17/05/15 17:09
    La finalidad esta bien, lo que sucede es que no se si el tema legal lo teneis bien mirado... existen otras app como la de compartir coche, que estan muy criticadas por los taxistas. Esta tiene toda la pinta que las mini pimes o servicios tecnicos, alzaran el grito. Os recomiendo tener un buen asesoramiento juridico, no a corto plazo pero si a largo. Existen medios o canales similares para estas labores, en andalucia tienes apps similares...
  • Manuel Ballarin17/05/15 15:59
    #5 AntiEdipo. Buen comentario!! Completamente de acuerdo. Nosotros ponemos en contacto a la gente. Lo que se cobre, las horas, el tipo de trabajo... Es cosa entre usuarios. A nosotros no nos compete. Eso es lo bueno de este proyecto. Eso si, luchamos para que la gente tenga una vida digna, tanto ofertantes como demandantes!!!!!!!!!
  • Manuel Ballarin17/05/15 15:58
    #6Cerúleo, eres de los mios jajaj. ¿Código nativo? Por supuesto, hay que dar calidad al usuario. Pensamos en generar phonegap a partir de un proyecto para Firefox OS que ya teníamos, pero era demasiado lenta, y eso para el usuario no es bueno. Diseño: simple, sencillo y barato, no nos queda otra. Rosa Ros, que la he citado en #3, es nuestra diseñadora, pero se ha incorporado hace poquito y la APP no ha sido diseñada por ella. Todo llegará, prometido :)
  • antonio17/05/15 12:12
    es interesante la noticia
  • Cerúleo17/05/15 11:30
    La idea está muy bien. Le deseo al proyecto la mayor de las suertes y esa financiación tan necesaria. Quizá el diseño es demasiado espartano. ¿Se pueden subir fotos relacionadas con la tarea? O al menos, iconos por categorías, que se irían añadiendo conforme va rodando la app. ¿Está hecha en código nativo?
  • AntiEdipo17/05/15 10:40
    Supongo que esta app está acorde con el mercado laboral impulsado por nuestros políticos, tanto locales como europeos, a los que les importa un carajo el sufrimiento de los ciudadanos por llegar a fin de mes y su salud mental.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo