La mujer y los jóvenes, protagonistas de la marcha de UGT y CC.OO. en Huesca

Ambos sindicatos animaron a acudir a las urnas para cambiar la actual situación económica

UGT.
La mujer y los jóvenes, protagonistas de la marcha de UGT y CC.OO. en Huesca
J. Sánchez

Alrededor de 300 personas se manifestaban este mediodía del 1 de Mayo en Huesca, en un acto convocado por UGT y Comisiones Obreras (CC. OO.) que daba comienzo después de una concentración en la plaza de Navarra amenazada por la lluvia. Los participantes han recorrido los Porches de Galicia y el Coso Alto, para finalizar en la plaza de Cervantes, frente a la Subdelegación del Gobierno. En mitad del recorrido, han realizado un alto en la plaza de López Allué, frente a la sede de la patronal oscense, donde se han dirigido a los presentes una estudiante y una trabajadora para dar cuenta de la difícil situación que atraviesan ambos colectivos, y que han sido los protagonistas de las reivindicaciones del día.


“La mujer ha sido la más perjudicada los siete últimos años de crisis y en especial, el anterior. Los jóvenes, por otra parte, son el presente y el futuro y es por ellos por los que tenemos que luchar y reivindicar”, señalaba Rosa Serrano desde UGT, quien recordaba además la conmemoración este 2015 el 125 aniversario de la celebración del Día del Trabajador. Desde Comisiones Obreras, su portavoz en Huesca, Begoña López, recordaba que hoy es el día, “en el que debemos gritar no solo para que pongan el oído las instituciones y el Gobierno, sino también para que la política cambie y lo haga para gobernar hacia las personas y no hacia los bancos”.


Tras la pancarta, en la que podía leerse el lema de este año, ‘Así no salimos de la crisis’, se podía ver además a representantes en Huesca de PSOE, CHA y el bloque de izquierdas Cambiar Huesca (que engloba a Izquierda Unida, Equo, Puyalón de Cuchas y los movimientos ciudadanos). También se sumaba el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela. Junto a las banderas de los sindicatos convocantes, ondearon también la independentista aragonesa y la republicana y se ha podido escuchar el ‘Canto a la Liberdad’, de José Antonio Labordeta, junto a La Internacional y consignas como ‘Contra el paro, lucha obrera’, durante un recorrido que se ha producido de forma tranquila y sin incidentes.

Manifiestos


Y un ‘¡Viva el 8 de marzo!’, en referencia al Día de la Mujer Trabajadora, se ha podido escuchar además en la plaza de Cervantes, frente a la Subdelegación del Gobierno y durante la lectura de los manifiestos de los sindicatos convocantes, que han sido leídos por sus representantes en Huesca. Así, Comisiones Obreras ha tenido un recuerdo para aquellos que sufren a diario accidentes laborales, a quienes han calificado como “víctimas de la crisis y los recortes”. También han mencionado a sus “delegados que, ejerciendo un derecho que ha costado sangre y cárcel a la clase obrera, están imputados o a la espera de juicio”, así como para su militante César Santolaria, “que se enfrentó al gigante FCC”. Denunciaron además los recortes en ámbitos como la sanidad, la educación y la dependencia. Por todo ello, señalaban, “las y los trabajadores tenemos que acudir masivamente a las urnas y con el poder de una papeleta cambiar nuestra realidad”.


Por otra parte, UGT ha denunciado cómo el análisis del último año “es desolador, sin un solo avance en derechos y más mordaza para la clase trabajadora”. Han incidido asimismo en el aumento de la tasa de paro y la deuda pública, junto con el descenso de los contratos a tiempo completo y el aumento de la precariedad laboral. Desconfían, asimismo, de los mensajes de recuperación económica que se lanzan tanto del Gobierno central como del municipal. Pidieron, por ello, la creación de empleo estable y de calidad, con salarios dignos, además de un cambio en el modelo productivo, junto con la recuperación de la negociación colectiva. Y al igual que Comisiones Obreras, alentaron a los presentes a acudir a las urnas para cambiar esta realidad.