Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad

​Huesca se manifiesta contra la implantación de magisterio en la San Jorge

La concentración ha contado con el apoyo de las instituciones y los sindicatos oscenses.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 28/04/2015 a las 14:33
18 Comentarios
Concentración en Huesca contra la implantación de Magisterio en la USJJ.S.

Numerosos asistentes, entre alumnos, profesores y representantes institucionales y de los sindicatos, se han concentrado este mediodía frente a la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca. Lo hacían con un único objetivo, mostrarle al Gobierno de Aragón “su total desacuerdo” ante la autorización a la universidad privada San Jorge de impartir el grado de Magisterio. “Consideramos que se trata de una decisión que va a perjudicar a la Universidad de Zaragoza, muy dañada ya por la duplicidad de las titulaciones”, señaló, durante la lectura del manifiesto redactado para la ocasión, Marta Liesa, decana de la facultad oscense.

Como recordó, son ya cinco las titulaciones públicas que se repiten en el centro privado, lo cual trae consigo, señaló, “consecuencias muy negativas” para la institución docente. Liesa denunció además “el secretismo y la falta de diálogo” con la cual, aseguró, ha actuado la DGA en este sentido, al no haberse informado previamente a las diferentes instituciones implicadas de la decisión tomada, en la que tampoco se ha tenido en cuenta, “la vertebración del territorio”. Asimismo, la decana hizo también referencia “al desequilibrio” que existe en cuanto a la oferta educativa en Aragón a favor de Zaragoza y en detrimento de Teruel y Huesca.

Las titulaciones de Magisterio, añadió Liesa, “tienen ya con una gran tradición y se encuentran muy consolidadas” en la capital oscense. De este modo, de impartirse también en la Universidad San Jorge, serían “propuestas paralelas, no complementarias”, pudiendo así la creación de más plazas, “saturar el mercado laboral”. Su intervención finalizó con los aplausos de todos los presentes, entre los que se encontraba el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela; junto con la alcaldesa de Huesca, Ana Alos y gran parte de su equipo de gobierno, y representantes de la oposición y los sindicatos de enseñanza, junto a alumnos, profesores del centro y ciudadanos que se habían querido sumar también a la protesta.

Así, como señalaba uno de los docentes, “la implantación de estos estudios en la Universidad San Jorge, es previsible una disminución del número de matriculados en este centro y eso no solo puede tener consecuencias negativas para la propia facultad, sino para aquellos proyectos de participación ciudadana que se realizan junto con la sociedad oscense”.


  • No future29/04/15 22:09
    Estamos hablando que la universidad publica esta sobredimensionada y deberia reducirse drasticamente, y al mismo tiempo permitimos que abran nuevas universidades privadas y ademas no para completar formaciones superiores o ofertar nuevas titulaciones innovadoras, sino para competir con las publicas...forzando al sistema educativo publico al cierre facultades y la reorganizacion academica, anteponiendo los intereses de empresas de particulares frente al interes general. Esta universidad no hacia falta, y si no es rentable como toda empresa que va mal que cierre, pero que no se condicione la actividad de un servicio publico a los intereses de la empresa privada.
  • Jose (de Aragón).29/04/15 12:18
    La USJ reúne todos y cada uno de los requisitos solicitados para impartir Magisterio. Aparte, está la libertad de cátedra, consagrada en la Constitución Española a la que que muchos de los que ahora se quejan, supongo votaron por el sí.
  • Esgarringlao29/04/15 00:57
    La USJ no es un centro concertado, es un centro privado. Sus alumnos mientras paguen deberían poder estudiar lo que les de la gana sin que la UNIZAR se inmiscuya. En todo caso sería al revés: los alumnos de la USJ ya que pagan con sus impuestos la UNIZAR podrían decidir expulsar a los mafiosos que la dirigen que están más preocupados de poner zancadillas a los demás que de mejorar la UNIZAR. Debería servir como estímulo para mejorar magisterio en la UNIZAR no para dedicarse a la autocomplacencia y a intentar entorpecer cualquier esfuerzo privado. Tiene deudas la UNIZAR? Entonces a lo mejor no está bien gestionada y tampoco deberían intentar gestionar el funcionamiento de una universidad privada que no les concierne.
  • Esgarringlao29/04/15 00:48
    La Universidad San Jorge es un centro PRIVADO y deberían poder ofertar lo que quieran. Para eso pagan los alumnos. La UNIZAR la pagamos todos los aragoneses y a lo mejor tendríamos que votar si queremos que ofrezcan más carreras o que reduzcan las plazas de otras. Negar a la USJ la posibilidad de impartir los grados que deseen es una táctica mafiosa. Que os parecería si vinieran ahora unos funcionarios de X y os dicen que no podéis ejercer vuestra labor privada porque para eso ya están ellos que son más chulos que nadie? Pues eso hace la UNIZAR, actuar como una mafia e impedir que los aragoneses que están dispuestos a pagar su carrera (además de pagar ya con sus impuestos a los mafiosos que dirigen la UNIZAR) tengan que irse a otras comunidades autónomas, posiblemente haciendo su vida allí, para no volver nunca. Viva el monopolio de la UNIZAR eh?
  • sabi28/04/15 22:17
    Julio, tipica mentalidad zaragonesa la tuya, yo soy de Sabiñanigo y tuve que irme a Zaragoza a estudiar porque lo que queria estudiar no habia en Huesca y muchos menos en Sabiñanigo ni Jaca. Y pago los mismos impuestos que tu o mas. Un saludo capitalino
  • evita28/04/15 20:01
    no se porque un centro privado no puede enseñar lo que le de la gana.Si van estudiantes o no será su problema. ¿esta prohibido la libre competencia en materia de educacion?
  • sergio28/04/15 19:58
    Julio,como les decimos a los catalanes cada día, no pagan los territorios, ni siquiera las ciudades, pagan las personas. Y yo probablemente, desde Monzón, pague 50 veces en impuestos lo que pagas tú. ¿Entonces porqué tienes que tener tú los servicios que yo pago y yo no tenerlos? Tus argumentos son de palurdo a más no poder.
  • Chuk28/04/15 19:45
    Cuando la Universidad de Zaragoza implantó la carrera de Arquitectura, bien poco tuvo en cuenta que ya existía en la San Jorge... Entonces no había problema ninguno en duplicar estudios.
  • ridielo28/04/15 19:39
    pero todavía no entienden en la universidad el concepto "libre competencia"'? pero estamos en el XXI o a principios del XX. La castaña que llevamos en esta ciudad es total. dan ganas de salir corriendo, vamos! Y con la UNED pasa otro tanto. Al final no dejaron istalar psicología en San Jorge, y el 99% de los que la cursan en el centro asociado de Calatayud son de Zaragoza. lo de "desarrollar" el territorio a costa de los que estudiamos cansa. no se desarrolla, y se sacan pingües beneficios para unos muy pocos. lo que no entiendo del todo, es lo poco que protesta la gente cuando hace falta, y lo que se deja encorderar por cuatro que quieren mantener la poltrona aunque se vaya al carajo esta ciudad y esta región.
  • serco28/04/15 19:14
    La Universidad San Jorge debería servir para complementar estudios que la Universidad de Zaragoza no oferta, pero lejos de esto, no solo no lo hace, si no que la San Jorge repite 5 titulaciones que ya oferta la Universidad de Zaragoza, y en concreto 4 titulaciones que ya oferta el Campus de Huesca.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual