​Huesca celebra San Jorge con más de una veintena de actos

La Banda de Música actuará junto a Serafín Zubiri con un repertorio de Nino Bravo.

Huesca está dentro del ciclo 'Vive San Jorge'
Huesca está dentro del ciclo 'Vive San Jorge'
Javier Sánchez

La capital oscense se une hoy a la festividad de San Jorge, Día de Aragón, con diferentes actividades, que van desde la música al teatro infantil, pasando por el deporte y la tradicional eucaristía.


En este día, la actividad se concentra, como ya es tradición, en dos puntos: los Porches de Galicia, donde se instalan los expositores con motivo del Día Mundial del Libro y el cerro en el que se encuentra la ermita dedicada al santo, que acoge tanto los actos religiosos como otros más populares, además de ser el lugar elegido por muchas familias y grupos de jóvenes para comer al aire libre.


En principio, y de acuerdo con la predicción realizada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), todo apunta a que hará buen día, con máximas de hasta 23 grados y sin riesgo de precipitaciones.


Desde las 9:00 y hasta las 22:00 se podrán visitar así los puestos de venta libros en los Porches de Galicia. En la ermita, será a las 10:00 cuando dé comienzo la ceremonia religiosa, con la asistencia de las autoridades, los cabildos catedral y municipal y las voces de la Coral Oscense. Desde primera hora de la mañana habrá además reparto de bocadillos y actividades para los jóvenes dentro de la campaña ‘Alcohol, conoce tus límites’. El festival infantil Menudo Teatro dirá además adiós desde este popular enclave a partir de las 10:30 con diferentes actuaciones. Las jotas llegarán además a las 17:30 de la mano de Estirpe de Aragonia.


Deporte y música también serán protagonistas esta jornada. Desde las 8:30 se puede seguir el Campeonato Provincial y el Gran Premio San Jorge de recorrido de tiro en el Campo de Loreto. A las 10:00, se iniciará el de tiro al plato. A la misma hora, comenzará la IX Reunión de Escuelas San Jorge que organiza el Club Ciclista Oscense en el polígono industrial Sepes (calle Monzú). Por otra parte, en la Ciudad Deportiva José María Escriche, habrá jornada formativa de ‘frisbee’ a cargo del club Bolskandisc Ultimate Huesca; y en el complejo deportivo San Jorge, I Torneo Pablo Blasco organizado por el C. D. Peñas Oscenses de fútbol.


A las 10:30 parten además de los Porches de Galicia la XXXVII Carrera y la XVI Caminata Popular San Jorge, con meta en el cerro. Al mediodía se espera además la llegada a este mismo enclave de la XIV Jorgeada de Aragón, con salida de la plaza del Pilar de Zaragoza y que incluye la plantación de un árbol conmemorativo. Organiza en este caso el grupo Os Andarines de Aragón.

La Banda de Música y Serafín Zubiri recuerdan a Nino Bravo

En el apartado musical, el grupo Guara ofrecerá a las 18:30 un café-concierto en el local social del Casco Viejo (Asociación Osca Biella), organizado por la Peña Recreativa Los 30. Y en el Palacio de Congresos, a las 20:00, la Banda de Música de Huesca acompañará al cantante Serafín Zubiri en un recital con canciones de Nino Bravo. Y a la misma hora, pero en la sala Bendita Ruina, Alejandro Alagón pronunciará la conferencia ‘Leyenda y originalidad en el cuadro de La Campana de Huesca’, dentro del ciclo ‘Vive San Jorge’.