Un Día del Libro por poco dinero y con fines solidarios

Rastrillos y puntos de ‘bookcrossing’ ofrecen la oportunidad de rescatar ejemplares del olvido.

José Ramón Pérez, responsable del bookcrossing de la biblioteca Antonio Durán Gudiol, en Huesca.
José Ramón Pérez, responsable del bookcrossing de la biblioteca Antonio Durán Gudiol, en Huesca.
Javier Sánchez

Puntos de ‘bookcrossing’, mercadillos de libros, intercambio con fines solidarios… El próximo jueves, 23 de abril, se celebra el Día del Libro y además de poder adquirir las últimas novedades en los puntos de venta al aire libre que se instalarán en los Porches de Galicia de Huesca, se puede disfrutar también de la emoción de encontrar ejemplares descatalogados y ediciones antiguas en diferentes puntos de la ciudad.


Hasta el día 30, las bibliotecas municipales Antonio Durán Gudiol y Ramón J. Sender (en el Centro Cívico) ofrecen sus rastrillos. Por un euro, todo el que lo desee puede llevarse a casa uno de los ejemplares expuestos. O si lo prefieren, cuatro revistas. “Está teniendo mucho éxito, comenzamos con cuatro mesas con ejemplares, y ahora solo queda una”, señala Laura Arnal, responsable del primero de los centros culturales.


Como explica Arnal, los volúmenes proceden de donaciones realizadas por los usuarios y que se encuentran “duplicados” en las estanterías, junto con libros que se han dado de baja de los fondos. Más de un lector ha podido encontrar así, señala, “muy buenas oportunidades”. Esta iniciativa tiene lugar también en Navidad. Los meses de verano suelen ser, además, apunta la responsable de esta biblioteca, los meses en los que más donaciones reciben. “Se trata de una buena iniciativa, antes de que los volúmenes acaben en el contenedor de papel o en el punto limpio”, añade Arnal. Las revistas, independientemente de su antigüedad, asegura, “cuentan con artículos e información todavía vigente”. La recaudación, señala, irá destinada a la organización de actividades de fomento de la lectura, tanto en Huesca como en otros puntos de la provincia.

Campaña de recogida

Por otra parte, la iniciativa de ‘bookcrossing’ Las Pajaritas, puesta en marcha desde la página web literaria Relatos 366 y la ‘app’ cultural Bubblecolor, cuenta con seis puntos en los que se pueden encontrar ejemplares ‘liberados’ por sus dueños. Se trata, junto a las dos bibliotecas ya mencionadas, del hospital San Jorge, el Centro Cultural del Matadero, la Escuela Oficial de Idiomas y la Biblioteca Pública. La iniciativa ha sido acogida con tanto entusiasmo por parte de los oscenses que, como señala uno de sus responsables, José Ramón Pérez, han hecho corto de libros. Por ello, dan comienzo desde hoy a una campaña de recogida, en la que todos aquellos que lo deseen pueden llevar sus ejemplares al Centro Cultural del Matadero. “Allí nos encargaremos de recogerlos, registrarlos y ‘liberarlos’ para que se conviertan en libros viajeros”, señala Pérez.


Comenzaron su aventura, recuerda, con un centenar de ejemplares donados por la editorial La Casa de Eolo. A estos se unieron más adelante una veintena más procedentes de la Biblioteca Pública, una decena de Escuela Oficial de Idiomas de Huesca y una segunda remesa de la citada editorial con otros 60 volúmenes. Como asegura el portavoz de esta iniciativa, hay puntos, como es el caso del instalado en el Hospital San Jorge, en el que los ejemplares “se llegan a agotar en tres días una vez que los hemos repuesto”. Pide además a todos aquellos que deseen lanzar un ejemplar a esta especie de ‘ruedo’ cultural, “que no los depositen sin más en los puntos de ‘bookcrossing’, sino que los registren en el portal del movimiento ‘bookcrossing’ o nos los entreguen para que lo hagamos nosotros”.


Asimismo, también cuenta con un punto de recogida solidaria de libros el Centro Cultural de Ibercaja Palacio de Villahermosa. En el recibidor de este emblemático edificio, los lectores podrán encontrar así una estantería en la que intercambiar sus libros por alguno de los existentes en ese momento, aportando un euro de donativo. La recaudación se destina también a fines solidarios.