Los agricultores piden un Plan de Desarrollo Rural que ayude a la incorporación al sector

La normativa protagonizó una jornada en la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

Un Plan de Desarrollo Rural (PDR) con un presupuesto suficiente, que favorezca la incorporación de jóvenes al sector agroalimentario y que imponga a los productores unas condiciones asequibles. Esas fueron algunas de las reivindicaciones lanzadas el miércoles desde los sindicatos agrarios en el transcurso de la XXVI Jornada de Ciencia y Tecnología organizada por la Escuela Politécnica Superior de Huesca y que reunió también a representantes de la industria agroalimentaria, la DGA y organizaciones de defensa de la naturaleza.


El citado plan, todavía un borrador, forma parte del llamado ‘segundo pilar’ de la Política Agraria Común, la PAC (el primero es el que comprenden las ayudas directas) y cada comunidad autónoma es la que debe decidir cómo reparte las ayudas correspondientes. Dentro de los objetivos de esta convocatoria se encuentra así el fomento de la competitividad en agricultura, junto con la gestión sostenible de los recursos naturales y el fomento del empleo, entre otras medidas.


Como señaló David Solano, dirigente de UAGA en la provincia de Huesca, si bien el resultado de ese ‘primer pilar’ ha sido “un desastre sin voluntad ni orientación” tras la última reforma de la Política Agraria Común, con este segundo, en el que se incluye el PDR, “todavía se puede hacer algo”, en referencia a que su puesta en marcha es decisión del Ejecutivo aragonés. Denunció además el progresivo descenso en el presupuesto previsto para este apartado, cuando se han llegado a cuadriplicar las solicitudes de incorporación al sector.


Desde la organización agraria Asaja en la provincia de Huesca, su técnico, Gerardo Torralba, pidió que se pusieran “las menos trabas posibles” a los productores a la hora de optar a las subvenciones. Al igual que su compañero, destacó que se trata de un apartado de ayudas “muy importante de cara a la incorporación al sector”, debiéndose descartar así otras líneas que pudieran resultar “más peregrinas”. Subrayó además la importancia de la innovación, un factor que supone el desembolso de grandes cantidades de dinero para la industria agroganadera “y que no se rige por modas”.

Obras de remodelación

Por UPA participó, además, Enrique Arceiz, quien insistió también en la necesidad “de abrir las puertas de par en par” a la incorporación de jóvenes al sector primario, así como en la importancia de contar con unos fondos adecuados para la puesta en marcha de un PDR más efectivo. “Las obras que se realizan en el campo son largas y no nos podemos quedar sin presupuesto a mitad”, señaló. Una partida, afirmó, que tiene que ser suficiente “para los próximos cinco años”. Apostó igualmente porque se priorice por la figura del agricultor profesional y en activo frente a otros solicitantes.


El punto de vista medioambiental vino, por otra parte, desde la organización SEO/Birdlife, que estuvo representada por su delegado territorial en Aragón, Luis Tirado. En su opinión, el PDR aragonés debe “apoyar aquellos agricultores y ganaderos que contribuyan a la conservación de la Red Natura 2000” y contar, asimismo, con una financiación adecuada. “En mi opinión, el PDR en Aragón cumple con sus objetivos, por lo que vamos a darle un voto de confianza, medirlo con indicadores y determinar finalmente si se puede calificar como bueno o excelente”, comentó.


El punto de vista de la industria agroalimentaria lo ofreció, por otra parte, José Ignacio Domingo, gerente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, quien reveló la necesidad de trabajar en torno a tres ejes: mejorar la competitividad de las empresas del sector, mejorar asimismo la promoción de los productos e impulsar la innovación.


La jornada contó además con la participación de Joaquín Olona, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, quien habló acerca de los servicios de asesoramiento de los que pueden hacer uso aquellos que opten a estas ayudas; además de José Luis Castellano, en representación del Gobierno de Aragón, quien habló sobre las características del PDR aragonés. En la inauguración estuvieron presentes además José Domingo Dueñas, vicerrector del campus de Huesca, el director de la Escuela Politécnica, Luis Pardos y Joaquín Peropadre, representante del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas. Asistieron más de 60 personas, entre alumnos y profesores de la Escuela y representantes del sector primario.