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Huesca

​La Lomce y los estudios privados de Magisterio, reivindicaciones de la Fiesta de la Escuela Pública

La jornada reunió a numerosos niños y padres en torno a talleres, música y cuentacuentos.

Javier Sánchez. Huesca 11/04/2015 a las 06:00
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Fiesta en el Parque Miguel ServetJ.S.

“En los últimos años, aparte de estar celebrando una jornada de confraternización, también nos toca reivindicar y ahora, por desgracia, no nos faltan los temas”. Así definía Eduardo Marco, portavoz de la Plataforma por la Escuela Pública de Huesca la fiesta organizada la tarde del viernes en el teatro griego del parque Miguel Servet. Y es que, aparte de la buena temperatura, la animación y los juegos, también tocaba ponerse reflexionar acerca de diferentes cuestiones que preocupan ahora a la comunidad educativa. Marco hacía referencia así, en primer lugar, a la aplicación anticipada de la Lomce en Aragón. “Más que anticipada, se ha llevado a cabo, en mi opinión, de forma precipitada, ya que en otras comunidades no han corrido tanto para ponerla en marcha y en ese sentido, creo, han acertado”.

El portavoz de la plataforma hizo referencia además “a los problemas permanentes de la escuela rural”, que se encuentra afectada, recordó, por la supresión del convenio de comedores, además de por la planificación de las rutas escolares, “que desincentivan que los niños se queden en los pueblos y parece que se quiera que vengan todos a las grandes ciudades”. Marco hizo referencia además al, para él, “ataque que ha sufrido el campus universitario de Huesca con la autorización de un nuevo centro privado que imparta la titulación de Educación cuando ya existen en las tres provincias aragonesas”.

Durante esta jornada al aire libre se ofreció además información a los padres acerca de la llamada ‘evaluación individualizada’ para tercero de primaria prescrita por la Lomce y que según los miembros de la plataforma “pretende clasificar y seleccionar al alumnado en función de unos criterios que no atienden al contexto y de una forma puntual”. Reivindican, de este modo, que “el carácter orientador y formativo se desarrolla cada día en las aulas por medio de la atención individualizada que realiza el profesorado y no se puede equiparar y menos quedar relegado ante un examen puntual”. En relación a este asunto, tienen previsto así, anunció Marco, la convocatoria este mes de una asamblea a la que está invitada toda la comunidad educativa.

Actividades para todos


No será la única, ya que la próxima semana habrá una reunión para tratar, por otra parte, la incorporación de los estudios de Magisterio a la oferta de la universidad privada. Marco no quiso, por otra parte, quitar importancia a la parte festiva de esta cita anual. Los pequeños pudieron disfrutar así de talleres auspiciados por las ludotecas, como el de pintura, “que tiene, como cada año, un éxito tremendo” y como novedad, uno dedicado a ‘juegos del mundo’. Tampoco faltaron los cuentacuentos, la chocolatada y para los más mayores, un concierto a cargo del joven grupo oscense Hammer.


  • Alvaro11/04/15 20:35
    pero por que ese choto con magisterio?? Si ya imparten duplicados otras como ingeniería informática, enfermería, arquitectura.... Que impartan lo que les de la gana y si hay gente a la que le compensa pagar la pasta q vale y no hacerlo en la pública están en su derecho. 
  • Townes11/04/15 12:18
    El centro privado al que se refiere el articulista y que no le ha dado la santa gana de nombrar es la Universidad San Jorge.
  • Jesus G11/04/15 08:50
    A ver cuándo hay profesionales que trabajen por la Educación, no sólo por la educación "pública", de manera eficiente, combinando recursos, mediante la cooperación, sin sectarismos funcionariales.





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