Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fiestas de San Lorenzo en Huesca

Las peñas tendrán un recinto más pequeño y 3 conciertos en el Palacio de Congresos

El espacio que las entidades gestionan en las fiestas de San Lorenzo junto a la avenida de Monegros ofrecerá dos ambientes compartidos (barras y cenador) en vez de seis distintos.

Isabel G.ª Macías. Huesca Actualizada 07/04/2015 a las 17:54
1 Comentarios
Los concejales Gemma Allué y Gerardo Oliván, tras la reunión de ayer con las peñas recreativasR. Gobantes

Las aguas se han calmado y las peñas recreativas y el Ayuntamiento de Huesca han alcanzado un acuerdo para que las fiestas de San Lorenzo, del 9 al 15 de agosto, se celebren con normalidad. Finalmente, habrá un recinto peñista más reducido que el de años anteriores, con dos ambientes compartidos en lugar de seis diferenciados, y se ofrecerán tres conciertos en el Palacio de Congresos. Es el pacto al que ayer llegaron ambas partes en la quinta de las reuniones convocadas desde el 6 de marzo, tras anunciar las asociaciones que no iban a organizar los actos que desde hace años llevan su sello en el programa laurentino porque no podían asumir la gestión del espacio en el que están ubicadas durante las madrugadas festivas.

Las peñas fueron trasladadas al polígono 29 en el año 2006. La ubicación, junto a la avenida de Monegros, se rechazó desde el primer momento por su lejanía del centro de la ciudad. En 2012, las entidades recreativas consiguieron volver al eje de la fiesta con los conciertos organizados por el Ayuntamiento en la plaza de Navarra.

Pero el regreso fue solo a medias, porque sobre las tres de la mañana deben volver a su recinto. En los últimos años, la práctica del botellón ha incidido de forma negativa en las barras peñistas, que han visto cómo se reducía la afluencia de público a un espacio antes emblemático en las fiestas de San Lorenzo.

El año pasado, el Ayuntamiento pagó una música común en el recinto para atraer a los jóvenes a primera hora de la madrugada. Pero la fórmula fue un fracaso. Ante los resultados y las pérdidas (cada asociación tiene unos costes fijos de unos 8.500 euros en este lugar), se planteó al Ayuntamiento sacar a concurso el espacio para que un promotor privado organizase conciertos de calidad gratuitos para sus socios y de pago para el resto de personas que acudieran a este espacio.

Los responsables municipales argumentaron que para las fiestas de 2015 no se podía licitar la gestión del recinto por falta de tiempo para redactar el pliego de condiciones y adjudicarlo. Fue entonces cuando las seis peñas (Alegría Laurentina, Zoiti, 10 d’Agosto, La Parrilla, Los que Faltaban y Los 30) hicieron un frente común y anunciaron que ellas tampoco podían asumir la gestión del recinto tal y como estaba planteado.

En la primera reunión, el Ayuntamiento propuso invertir en programación musical en el recinto para atraer a más público de forma que la inversión de las peñas fuera rentable. Y si esta opción no se aceptaba, las barras se sacarían a concurso, como las de la plaza de López Allué. Las peñas no podían pujar por ser asociaciones sin ánimo de lucro.

Después, las peñas propusieron mantener el espacio actual aminorando costes y organizar conciertos en el Palacio de Congreso para que el carné peñista, que cada año adquieren unas 8.000 personas, siga teniendo valor. La contraoferta municipal fue la de reducir el recinto para ahorrar y estudiar cómo se asumía la gestión del escenario, que no podía ser gratuito.

Unos 5.400 euros de alquiler


Ayer se acordó que el Ayuntamiento pagará el alquiler de la sala multiusos del Palacio para los tres conciertos (1.800 euros por noche), que aún no tienen fecha. "Es aproximadamente la inversión del año pasado en la música del recinto", apuntó la concejal de Fiestas, Gemma Allué.

En el recinto de peñas, junto al Palacio de Congresos, habrá dos ambientes, uno con una música para las seis asociaciones y que decidirán en común, y otro acondicionado como cenador. "El acuerdo es positivo y responde al trabajo en común y a la unidad de todas ellas", afirmó Allué.


  • laurence07/04/15 23:34
    Auguro fracaso rotundo. Al tiempo 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual