Tres años buscando hogares para animales abandonados

Ofrecen además la posibilidad de la acogida hasta que aparecen los nuevos dueños.

Desde Rescate Animal realizan además un seguimiento de la evolución del animal en su nuevo hogar.
Desde Rescate Animal realizan además un seguimiento de la evolución del animal en su nuevo hogar.
Rescate Animal Huesca

Su página de Facebook, Esperanza Rescate Animal, está a punto de alcanzar los 5.000 ‘me gustas’, aunque seguramente, este dato sería mucho mayor si los numerosos gatos y perros a los que han encontrado un hogar utilizaran esta red social. Llevan tres años en funcionamiento y como explican dos de sus responsables, Susana Bernal y Sara Ricos, gracias al éxito de la labor que realizan y el apoyo que están recibiendo, esperan convertirse pronto en asociación. De momento, continúan con su labor para que ninguno de los animales abandonados que encuentran en las calles de Huesca y alrededores se quede sin quede sin familia.


Para ello juegan un importante papel las redes sociales. “Cuando los encontramos, lo primero que hacemos es comprobar si llevan implantado el ‘chip’ de identificación para localizar a su dueño. De no tenerlo, lo implantamos nosotras, además de las vacunas y tratamientos necesarios, con el fin de entregarlo con todo en regla”, explica Susana. El nuevo propietario debe firmar además un contrato de adopción. “Cuando lo rellenan, lo estudiamos entre todas y realizamos una visita al domicilio, para ver dónde cómo es la casa o dónde va a dormir”, comenta Susana Bernal. “Se comprometen además a no abandonarlo o regalarlo. Deben avisarnos antes”, añade su compañera, Sara Ricos.


Pero no termina ahí la historia. Desde Rescate Animal realizan además un seguimiento de la evolución del animal en su nuevo hogar. Se pide además una aportación económica a los nuevos dueños. “No pedimos nada más que lo que cuesta el ‘chip’ y las vacunas, lo mismo que se gastaría una persona que adoptase a un animal por su cuenta. El dinero lo utilizamos para rescatar a otros animales que les puede hacer falta”, explica Susana. “Si la gente no nos ayuda, no podremos seguir rescatando, ni pagando las vacunas, ni el ‘chip’ ni lo piensos”, señala Sara. También reciben donaciones, asegura, “de mantas, collares y alimentación”. Ofrecen además la posibilidad de la acogida hasta el momento en el que aparece alguien interesado en adoptar. Mientras dura ese periodo se siguen ocupando también del animal, realizando labores como el acompañamiento al veterinario con el familiar de acogida.


Los perros que suelen encontrar se encuentran desnutridos y presentan muestras de haber sido maltratados físicamente. Tampoco suelen estar acostumbrados a vivir en una casa o a tratar con humanos u otros animales. Muchos proceden de cazadores, aunque como ellas dicen, “hay cazadores y cazadores”. “Suelen tener mucho miedo a las personas, especialmente a los hombres”, explica Susana. “Los encontramos delgados, con muchas heridas, no han vivido nunca en una casa y con gente y no saben lo que es salir a pasear. Solamente lo que es salir a cazar y volver a la jaula”, señala Sara.Un nuevo hogar

Recuerdan especialmente el caso de Tomás. “Nos llamó una chica que había encontrado un perrito en la calle empapado un día de mucha tormenta. Tenía un par de meses y le habían cortado las orejas a tijera. Tenía además un soplo en el corazón, estaba hecho polvo. Encontró un hogar enseguida y el chico que le adoptó está ahora encantado”, relatan. José María, uno de sus colaboradores, recuerda además el caso “de una familia que se mudó y dejó al gato en el portal”. Y también el de Zeus. “Es un perrito que encontramos enroscado en un huerto. No sabía caminar por una casa, se golpeaba con las puertas. Ahora da gusto ver cómo ha evolucionado y cómo juega con otros perros. Esta es, sin duda, la mejor parte”, relata.Rastrillo anual

El próximo 19 de abril celebrarán además su segundo rastrillo anual con el fin de recaudar fondos. Será, una vez más, en los locales de la peña recreativa La Parrilla, cuyos socios colaboran activamente con ellas. Allí, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 se podrán encontrar todo tipo de objetos donados por sus simpatizantes a muy bien precio. Esperan poder mejorar la recaudación de la edición anterior, en la que recogieron 1.200 euros y tuvieron que ampliar su horario, “ya que no paraba de llegar gente”. “Es también una forma de venir a conocernos”, añaden. Cuentan además con huchas en diferentes comercios de la ciudad donde quien lo desee puede aportar su donativo.