La FAB de Huesca pide que el Decreto de Espectáculos Públicos sea más flexible

Las fiestas de San Lorenzo
Las fiestas de San Lorenzo
Archivo

La Federación de Asociaciones de Barrios de Huesca, OSCA XXI, pide que el Decreto de Espectáculos Públicos se flexibilice todavía más para permitir la entrada de menores a las verbenas que organizan los barrios con motivo de sus fiestas patronales.


A instancias del Ayuntamiento de Huesca, un informe jurídico establece que a partir de ahora los menores de edad podrán entrar en las carpas de las verbenas además de con sus padres y tutores legales, también con familiares de tercer grado, abuelos y tíos. Asimismo, los adultos podrán responsabilizarse de otros dos menores a parte de su familiar.


De esta forma se flexibiliza la aplicación del Decreto de Espectáculos Públicos que prohíbe la entrada de menores si no van con algunos familiares adultos. El presidente de OSCA XXI, Javier Moreno, aplaude la iniciativa, pero ha considerado que hay que flexibilizar la norma todavía más. "Es un día de baile y la ley a veces hay que retocarla y ajustarla a cada realidad".


Moreno ha explicado que este tipo de actos populares pretenden "una convivencia entre todos los vecinos" y que "para los jóvenes no hay lugar más seguro que estas carpas", donde no se les vende alcohol, está prohibido fumar y están acompañados por los adultos del barrio.


Al respecto, ha añadido que "de cara al menor este tipo de carpas son uno de los sitios más seguros porque la gente que gestiona las barras está preparada y no sirven alcohol a menores y está lleno de personas mayores, vecinos, amigos y familiares, es decir, están totalmente vigilados".


Esta polémica surgió el pasado fin de semana, cuando unas 300 personas no pudieron entrar en la carpa del barrio de San José en cumplimiento del Decreto de Espectáculos Públicos.