​Los estudiantes chinos de la Universidad de Zaragoza se reúnen en Huesca

Son un total de 40 y proceden de ciudades como Shanghai o Xian.

Acto de la DPH
​Los estudiantes chinos de la Universidad de Zaragoza se reúnen en Huesca
J.S.

“Antes estudiaba español en Zaragoza y ahora Administración y Dirección de Empresas aquí en Huesca”. Son las palabras, en correcto español, de Aarón, uno de los cuarenta estudiantes chinos que participaron ayer en el encuentro organizado por el campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza para sus alumnos de esta nacionalidad. Como asegura Aarón una de sus profesoras le habló de Huesca como de una ciudad “muy tranquila tanto para vivir como para estudiar”. “Había estado antes, visitando la facultad y algunos edificios y me llamó la atención que hubiese una pista de tenis y una piscina”, relata.


El grupo, formado por un total de 40 jóvenes, tuvo la oportunidad ayer de disfrutar de una visita guiada por la ciudad de la mano de la profesora del máster en Turismo que se imparte en Huesca, Helena Giné y se les invitó además a un té. Fue después del acto institucional que tuvo lugar en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca y que tuvo como anfitriones al presidente de esta administración, Antonio Cosculluela, además del vicerrector del campus de Huesca, José Domingo Dueñas, la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Regina Lázaro, el decano de la Facultad de Empresariales, Carlos Rubio y la coordinadora de máster en Dirección y Planificación de Turismo, Carmen Elboj, que cursan parte de los estudiantes congregados.


Durante su intervención, Cosculluela hizo referencia a la escasa densidad demográfica de la provincia oscense en comparación a las grandes urbes del llamado gigante asiático del que proceden. Asimismo, puso de manifiesto la importancia del turismo en el territorio, que convierten a Huesca “en una provincia emprendedora” en este ámbito, que supone el 20% del PIB. Durante el acto, en el que intervinieron también Dueñas y Lázaro, se proyectaron además unos vídeos en los que se ofrecía una visión global de la región.Desde Turismo a Ingeniería en Telecomunicaciones

Estos estudiantes se encuentran en la Universidad de Zaragoza gracias al marco de acuerdos de colaboración establecido con diferentes universidades del país asiático, como la Universidad de Estudios Asiáticos de Shanghai, la Universidad de Estudios Internacionales de Xian y la de Guangdong, especializada ambas en el mismo campo. De los 40 estudiantes, 12 están cursando un máster (8 de ellos cursan Dirección y Planificación en Turismo en Huesca, 3 el máster en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales y 1 el máster en Unión Europea, ambos en Zaragoza). El resto estudian Administración y Dirección de Empresas (7 de ellos en Huesca), Turismo (7), Contabilidad y Financias, Economía, Ingeniería Civil (5 en las tres), Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (3) e Ingeniería Eléctrica (1).