El Salud desmantela su centro tecnológico en Walqa y cierra el edificio inaugurado en 2008

La Consejería ha ido trasladando la plantilla hasta dejar vacío el moderno inmueble que costó 5 millones.

El edificio permanece cerrado a cal y canto, sin equipamiento interior ni mobiliario
El Salud desmantela su centro tecnológico en Walqa y cierra el edificio inaugurado en 2008
Rafael Gobantes

El moderno edificio acristalado con sus colores corporativos que la consejería de Sanidad abrió en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca está en la actualidad cerrado y desmantelado, cuando solo han pasado seis años desde su inauguración. Aquí tenía su sede el Centro Tecnológico del Salud (Cetec), donde llegaron a trabajar un centenar de personas, diseñado inicialmente para ser el cerebro de la telemedicina en la Comunidad Autónoma, albergando, entre otros servicios, el teléfono único de citaciones.


El inmueble se levantó sobre dos parcelas y costó 5 millones de euros. El coste inicial corrió a cargo de la Consejería de Industria, de la que dependía Walqa, mientras que el Salud pagó el equipamiento informático. Con una superficie de 2.900 metros cuadrados construidos, está dividido en un sótano y dos plantas y dispone de 50 plazas de aparcamiento. Actualmente, está cerrado a cal y canto, con el parquin vacío y el mobiliario se reduce a una mesa en la entrada y algún ordenador en el suelo.


Los trabajadores han ido abandonando el Cetec de manera progresiva, tanto los funcionarios de la Comunidad Autónoma como las plantillas de empresas contratadas, ya que gran parte de los servicios están externalizados. "Recientemente se han desmontado los últimos servidores y ahora ya no queda nadie en el edificio", comentaron fuentes de Walqa. Empleados de otros edificios del Parque explicaron que poco a poco han ido reduciéndose el personal, aunque apenas se han enterado del cierre definitivo, ya que el vistoso inmueble verde y naranja es el que está más alejado.


El Cetec nació como una apuesta del Gobierno de Aragón por modernizar la sanidad pública y por ello se decidió localizarlo en el Parque Tecnológico de Huesca. Se diseñó para desarrollar tres grandes áreas: el Centro de Proceso de Datos, la Central de Llamadas y el Centro de Atención al Usuario (CAU). Desde aquí se llegaron a atender, por ejemplo, las llamadas para pedir cita médica, un servicio estrenado en el año 2009. También se concibió inicialmente para ejecutar proyectos como la tarjeta sanitaria, la digitalización de imágenes radiológicas, la receta electrónica o la telemedicina, en el marco del Plan de Sistemas y Telemedicina del Gobierno de Aragón, en la época de la consejera Luisa María Noeno.


Ahora mismo, el Centro de Atención al Usuario, que atiende las incidencias informáticas del personal del Salud en consultorios y hospitales, está ubicado en otro de los 14 edificios de Walqa, el de la empresa pública AST (Aragonesa de Servicios Telemáticos), que agrupa los servicios informáticos centrales de todas las consejerías.


Por otra parte, la atención a los ciudadanos a través del Salud Informa y para las citas en atención primaria por internet o con el teléfono de 24 horas 902 555 321, que se realizó desde el Parque Técnológico Walqa, está ahora en la Plataforma Logística Plaza, en Zaragoza. En septiembre del 2008, el Gobierno de Aragón adjudicó a la unión temporal de empresas formada por Pyrenalia y Telefónica Soluciones el concurso convocado para el Centro de Atención al Ciudadano, que incluye, además de los servicios de Salud Informa, la citación de atención primaria. Pyrenalia gestiona unas 150.000 llamadas mensuales de citación.


El cierre del Cetec, sobre el que este jueves no se pronunció la consejería, ha provocado críticas. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Huesca, Luis Felipe, denunció su desmantelamiento y recordó que el anterior ejecutivo hizo "una apuesta importante" para concentrar en Walqa todas las historias clínicas. "Y se ha cerrado y lo ha cerrado un consejero de Sanidad que además es de Huesca", criticó.