La DPH presenta por primera vez el Festival Pirineos Sur en el certamen internacional

La Diputación Provincial de Huesca promocionará la provincia desde el stand de la Comunidad.

La Diputación Provincial de Huesca presentará por primera vez en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en Madrid, el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur. Será este jueves, 29 de enero, en un acto que contará con la asistencia de la diputada de Cultura, Elisa Sanjuán, y el director del evento, Luis Calvo, que darán a conocer la web oficial de Pirineos Sur 2015 y su nuevo vídeo promocional.


La DPH promocionará la provincia desde el stand de la Comunidad autónoma de Aragón y el plato fuerte será la presentación por primera vez en esta feria de la vigésimo cuarta edición del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur.


El evento, impulsado por la DPH, cada año reúne a unos 40 artistas "alrededor de un paraje excepcional como es el Valle de Tena". Por ello, además de ser un evento musical de primer orden, es también un evento cultural y turístico que en cada edición mueve a miles de personas, ha resaltado la DPH en una nota de prensa.


La presentación, a cargo de la diputada de Cultura, Elisa Sanjuán, y del director del festival, Luis Calvo, irá acompañada de una actuación musical con DJ Gufi, que viajó por primera vez a Pirineos Sur como cronista en 1995. En Fitur enfrentará el flamenco con la mejor música del mundo.


Bajo el tema 'Fronteras, ¿mezcla o barrera?' de esta edición, el festival anunció recientemente los primeros artistas confirmados. El 24 de julio actuará Mark Knopfler y el 18 de julio Calle 13.Ruta mágica por la provincia

Por otra parte, la DPH ha mostrado este miércoles en Fitur el material promocional de los paisajes y actividades de Huesca. Los diputados provinciales Javier Betorz y Lucía Guillén se han encargado de dar a conocer en Madrid 'La Ruta Mágica de la Provincia de Huesca', que consta de cinco nuevas guías turísticas editadas por la DPH.


'La Ruta del Santo Grial en la provincia de Huesca' es un paseo por la historia, con rutas y leyendas de la época en la que el Santo Grial estuvo en este territorio, y sus páginas recorren la parroquia de San Pedro el Viejo de Huesca, el santuario de San Lorenzo, la ermita de Santa Orosia en Yebra de Basa y la Catedral de Jaca entre otros lugares que tuvieron importancia en la custodia del Santo Grial.


'La Ruta Mágica de la Provincia de Huesca' consta también de otras cuatro guías: la 'Ruta del Renacimiento, de Barbastro a Fonz', 'Montañana, enclave medieval', la 'Ruta de las brujas del Alto Gállego' y la 'Ruta de los templarios, de Monzón a Fraga'.


La primera propone un recorrido por cinco poblaciones pertenecientes a cuatro comarcas de la provincia. Saliendo de Barbastro para continuar por Graus, Benabarre, Peralta de la Sal y terminar en Fonz. Y traslada al lector al siglo XVI, una época de auge económico y demográfico donde floreció el arte, la cultura, el pensamiento y la educación.


En la segunda se muestra cómo una localidad medieval como Montañana ha perdurado en el tiempo, con sus torres del recinto defensivo, los templos románicos de Nuestra Señora de Baldós y San Juan, o las casas tradicionales y los muros que flanquean los caminos del entorno.


La tercera, 'Ruta de las brujas del Alto Gállego', explica leyendas e historias de esas personas, sobre todo mujeres, que fueron estigmatizadas por la sociedad del pasado y que ahora se convierten en un recurso para difundir la riqueza cultural de esta comarca.


Por último, la 'Ruta de los templarios, de Monzón a Fraga' recorre el territorio de la que fue la encomienda más importante de la Corona de Aragón, con centro en Monzón. Con esta colección, la DPH repasa la historia del territorio altoaragonés de una forma divulgativa para dar a conocer su historia y patrimonio.