El PSOE urge a crear una plataforma contra el cierre del cuartel Sancho Ramírez

En el cuartel trabajan unas 230 personas entre personal civil y militar.

Cuartel Sancho Ramírez en Huesca
El PSOE urge a crear una plataforma contra el cierre del cuartel Sancho Ramírez
Defensa

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Huesca ha solicitado este lunes una reunión urgente de la junta de portavoces municipales para promover la creación de una plataforma ciudadana de apoyo al mantenimiento del acuartelamiento Sancho Ramírez de la capital altoaragonesa.


Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el portavoz socialista en el Consistorio oscense, para quien el cierre de las referidas instalaciones militares en 2016, confirmado por Defensa a través de una respuesta en el Senado, supondría un revés para la economía de la ciudad que ha cifrado en unos 8 millones de euros anuales.


El edil ha explicado que a través de la plataforma se podría lograr no solo una posición unitaria en defensa del acuartelamiento sino reivindicar que el cuartel general de la Brigada de Alta Montaña se trasladara a Huesca en lugar de su ubicación prevista en Zaragoza.


A su juicio, "no tiene por que ser descabellado el que por razones geoestratégicas el cuartel general de la brigada venga a la capital altoaragonesa".


Según ha señalado, el cierre del acuartelamiento, en el que desarrollan su labor 230 personas entre personal civil y militar, supondría una reducción de 8 millones de euros en el movimiento económico de la ciudad que afectaría tanto al sector de servicios como al comercio general.


Por esta razón, el portavoz socialista ha manifestado su intención de "tender la mano" a la alcaldesa de la ciudad, Ana Alós, para tratar de buscar una solución a una cuestión "fundamental y clave" para la ciudad.


Felipe ha reprochado a la responsable municipal la "pérdida de tiempo" acumulada desde que Defensa, hace seis meses, comunicó sus planes de reestructuración de sus unidades militares en el país.


"Se dijo -ha añadido en relación a este punto- que se iban a hacer esfuerzos para el mantenimiento del cuartel de Huesca, pero vemos que no se han hecho".


Ha señalado, además, que su grupo "no va a permitir" a la alcaldesa oscense "compromisos no firmados, campañas de distracción ni propaganda" que no impidan la consumación del plan de cierre del acuartelamiento.


El concejal socialista ha recordado que en 2006 se logró un compromiso del entonces ministro de Defensa José Bono de mantenimiento del cuartel, gracias a un acuerdo que aunó las voluntades del Ayuntamiento de Huesca y del Gobierno de Aragón.


Ha lamentado, en cualquier caso, el interés de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en "centralizar" servicios en la ciudad de Zaragoza, algo que, según ha afirmado, podría perjudicar los intereses de Huesca.


En una comparecencia hecha el pasado viernes ante los medios, la alcaldesa oscense expresó su sorpresa ante la decisión de Defensa y reiteró su posicionamiento en contra del cierre.


Según el portavoz del PSOE, "ya hace unos meses que Alós conocía esto, y si los socialistas no hubiéramos preguntado (en el Senado) no nos hubiéramos enterado".


El plan de reestructuración del ejército prevé concentrar los efectivos militares en Zaragoza y Jaca.


La agrupación militar de Huesca es una de las cinco que dependen de la Brigada Logística AALOG 41, que tiene su cuartel general de mando en Zaragoza.