​Javier Moreno: “Se debe motivar la participación ciudadana”

Javier Moreno es desde el viernes, presidente de la Federación de Barrios Osca XXI.

Javier Moreno, vive sus primeros días como presidente de la Federación de Barrios Osca XXI
​Javier Moreno: “Se debe motivar la participación ciudadana”
Javier Sánchez

“Fomentar el espacio asociativo y motivar la participación ciudadana”. Ese es uno de los principales propósitos con los que llega a su nuevo cargo Javier Moreno, quien vive sus primeros días como presidente de la Federación de Barrios Osca XXI, tras contar con el respaldo unánime de los participantes en la asamblea celebrada el pasado viernes.


Un nuevo reto, que compagina con su labor como portavoz de la Asociación de Vecinos del barrio de María Auxiliadora y que pretende afrontar en dos direcciones. La primera, explica, dirigida a los propios ciudadanos. “Muchas veces nos quejamos en casa, en el trabajo, en la tienda o en el bar, por eso ahora es el momento de buscar soluciones”, asegura. La segunda va dirigida a los políticos. “Queremos decirles que estamos aquí, que cuenten con nosotros y que la Federación es parte de todos”, añade.


El resto de la junta, vicepresidente, tesorero y secretario se elegirán el próximo 4 de febrero. Juntos, asegura, “estudiaremos los problemas concretos de cada barrio. A veces nos centramos solamente en cosas como las baldosas de la calle o las farolas, pero hay otros aspectos sustanciales, como la organización de los centros escolares o los centros de salud”. Confía así en el buen hacer del resto de miembros de la Federación, con los que van a intentar, afirma “contribuir a que Huesca mejore, ayudando a hacer de ella una ciudad bien planificada”.


Moreno fue el único en presentar su candidatura tras el cese de la anterior presidenta, Susana Oliván, algo que hizo, señala, motivado por la difícil situación económica y social que se está viviendo actualmente. “Nos quejamos, perdemos nuestros derechos y no siempre estamos de acuerdo con las decisiones políticas que se adoptan. Uno mismo se cansa de esta situación y es cuando se da cuenta de que ser parte de la solución es, precisamente, buscarla”, señala. El barrio es así, en su opinión, un ámbito desde el cual es posible comenzar este cambio. Ahora, asegura, hay cada vez más gente interesada en participar “y que se siente identificada con lo que hace”.


Asume su nuevo puesto convencido y con ilusión, aunque asegura que si se hubiese presentado otra candidatura, la hubiese respaldado sin dudarlo, siempre que se presentara, como él, “motivado y con ganas”.