Más de medio centenar de actos animarán las fiestas de San Vicente en Huesca

El programa cuenta con un presupuesto de 30.600 euros, algo superior al del año pasado.

Martirio y su hijo el guitarrista Raúl Rodríguez actuarán en las fiestas de San Vicente de Huesca
Más de medio centenar de actos animarán las fiestas de San Vicente en Huesca

Más de medio centenar de actos forman parte del programa festivo de San Vicente, el copatrón de la capital altoaragonesa, cuya onomástica se celebra el próxímo día 22. Los oscenses y visitantes podrán disfrutar así de cerca de quince días de música, folclore, charlas, visitas guiadas y como ya es tradición, mucho deporte, que comenzaron el día 10 de este mes y se prolongarán hasta el 1 de febrero. Todo ello, destaca la concejal de fiestas del Ayuntamiento de Huesca, Gemma Allué, con la colaboración de numerosas asociaciones y entidades de carácter público y privado, además de los clubes deportivos de la ciudad.


Allué animó así a “no perderse” los actos de los días 21 y 22 de enero. El primero se celebra, recordó, la tradicional hoguera en la plaza de Mosén Demetrio Segura (frente al parque Universidad), donde se repartirá patata y longaniza asada desde las 19.30. Previamente y con motivo de la celebración del Año de la Luz, habrá, señaló Allué, un taller de diseño de velas para niños. Ya por la noche, entre otros actos, tendrá lugar a las 22.00 la ronda al santo a cargo de los grupos folclóricos Elenco Aragonés y San Lorenzo.


Al día siguiente, festividad del copatrón oscense, los actos incluirán, a partir de las 11.00 las visitas guiadas a aquellos lugares de la ciudad relacionados con el santo, con salida desde la iglesia de La Compañía. A las 18.30 en el Palacio de Congresos, llegará además, destacó Allué, la XXIII Muestra de Danza y Folclore Ciudad de Huesca, con la participación de varias agrupaciones de la ciudad.


En el apartado musical se podrá disfrutar, por otra parte, del concierto de la Banda de Música de la ciudad, que ofrecerán sus nuevas creaciones el día 31 a las 20.00 en el Palacio de Congresos. El día 29 se podrá ver además a la cantante Martirio, acompañada a la guitarra por su hijo, Raúl Rodríguez. Actuarán a las 22.30 en el Centro Cultural del Matadero.


A todo ello se une una muy extensa programación deportiva, con citas como el III Open San Vicente de frontenis y pádel organizado por el Club Oscense de Pelota (el sábado a las 16.00 en las instalaciones Pista Libre); la I Jornada Deporte Solidario San Vicente de la ONG Ayuda al Desarrollo (el día 24 a las 16.00 en el Palacio Municipal de los Deportes); o la III Xtrem Canicross, que organiza el club del mismo nombre (el día 25 a las 10.00 en Arguis).Presupuesto

Este año las fiestas cuentan con un presupuesto, señaló la concejal, de 30.600 euros, una cantidad, señaló “algo superior a la del año pasado”. Insistió asimismo en la importancia de contar con la colaboración tanto de asociaciones como de iniciativas privadas, como la Fundación Anselmo Pie Sopena, gestora del Teatro Olimpia o la sala Bendita Ruina, entre otras.