​Cáritas Diocesana de Huesca realiza un "remate final" de su rastrillo

Los juguetes expuestos en el rastrillo están usados, fueron donados a Cáritas durante el año.

Cáritas Diocesana de Huesca va a realizar el "remate final" de su rastrillo solidario de juguetes este lunes, 22 de diciembre, en el local de la antigua tienda de tejidos 'Rodrigo López', situado en el Coso Bajo, número 34, de la capital oscense, en horario de 10.00 a 20.00 horas.

Cáritas ha informado de que se ha decidido ampliar la iniciativa debido al "gran éxito" que ha tenido el rastrillo, que se ha abierto durante los días 12, 13 y 14 de diciembre. Todos los juguetes se efrecen al precio de 1 ó 2 euros.


Los juguetes expuestos en el rastrillo están usados, dado que han sido donados a Cáritas a lo largo del año, y han sido reciclados, limpiados, arreglados y acondicionados en un taller ocupacional, por personas necesitadas en situación de desempleo de larga duración.


En su apuesta convencida por el reciclaje de bienes usados, que permita reducir el derroche consumista y disminuir el abuso de recursos naturales, Cáritas Diocesana de Huesca decidió hace unos años asumir también el reciclaje de juguetes, dada la saturación de juguetes que experimentan muchos niños en estas fechas y que luego no saben qué hacer con ellos, y las carencias de juguetes que, por el contrario, sufren otros niños.


Por otra parte, la crisis económica dejó en el paro a muchas personas que acudían una y otra vez a Cáritas en demanda de ayuda; sin embargo, uno de los principios fundamentales de la entidad es el respeto y la dignificación de la persona, por lo que ha de tender a proporcionar los medios para que toda persona se valga por sí misma para cubrir sus necesidades.


Ante la situación de personas aptas para el trabajo que permanecen ociosas por desempleo, la solución era darles una ocupación en una actividad útil, aunque fuera de unas pocas horas, percibiendo una ayuda económica como dieta de asistencia, que viniera a remediar sus débiles economías, sin tener que mendigar las ayudas. Con tal finalidad Cáritas puso en marcha los talleres ocupacionales, uno de los cuales es el de juguetes.


El rastrillo de juguetes pretende dar valor a la actividad desarrollada en el taller por las personas beneficiarias y obtener unos recursos económicos para financiar las actividades de Cáritas; pero su finalidad primordial es que ningún niño de familia de pocos recursos se quede sin juguetes en estas fechas navideñas, por lo que se han establecido unos precios muy económicos.


Después de la experiencia del primer año, en que Cáritas repartió bolsas de juguetes entre niños necesitados, con el resultado de que muchos preferían juguetes de bolsas ajenas y despreciaban los de la propia, Cáritas decidió, por considerarlo más digno para la persona humana, el ofrecerlos a un precio asequible para frágiles economías, para que pudieran valorar y elegir los juguetes que fueran de su gusto, organizando a tal fin el rastrillo anual de juguetes.